ENADEL RM 2020 resalta dificultad para encontrar mano de obra en sectores comercio y silvoagropecuario
Resultados ENADEL 2020, Región Metropolitana
La entrega de resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, para la Región Metropolitana, fue realizada por el jefe del equipo Observatorio Laboral Metropolitano (OLM), Nicolás Muñoz y la coordinadora del proyecto, María de los Ángeles Morandé.
“Es un orgullo poder ver cómo hoy contamos por segundo año consecutivo con información concreta, cuantitativa y cualitativa, de calidad, sobre el mercado laboral de la Región Metropolitana. El querer saber los efectos que tuvo la pandemia nos hizo volver a innovar para buscar cómo dar cuenta de este fenómeno cuando nadie tenía idea de cómo poder recoger esa información”, comentó la gerente comercial del OTIC Sofofa, Natalia Lidijover, en su recuento del trabajo realizado desde el inicio de la operación de los Observatorios Laborales en el país, y que se materializa en cada ENADEL realizada en el país.
Lidijover agradeció el profesionalismo del trabajo realizado estos años, y despidió en su nombre al equipo del OTIC Sofofa, que a partir de este año no será parte de los Observatorios Laborales del Sence (pues éstos serán financiados directamente por el Servicio).
En su calidad de Seremi del Trabajo y Previsión Social y parte del Consejo Asesor del OLM, Valeria Díaz señaló que los resultados del sondeo “permiten dimensionar algunos puntos importantes sobre la contratación y cotizaciones, y qué cargos cuesta llenar, ya que cerca del 60% de las empresas han tenido dificultades en llenar sus vacantes. Eso nos llama a adelantarnos y saber qué vacantes debemos cubrir”.
La encuesta fue aplicada en la región a 190 empresas de los sectores comercio y silvoagropecuario (con 5 o más trabajadores contratados) entre octubre 2020 y enero de 2021. 109 de ellas pertenece al comercio, y 81 empresas al sector silvoagropecuario.
Entre los principales hallazgos de esta muestra, se destacó que 6 de cada 10 empresas de la RM en los sectores encuestados tienen dificultades para llenar sus vacantes en determinados puestos de trabajo debido, principalmente, a que los candidatos no cuentan con las competencias o habilidades técnicas requeridas.
También se evidencia la falta de habilidades blandas o socioemocionales para llenar las vacantes, lo que tiene gran importancia en el sector comercio debido a la importancia del trato con el cliente en este sector.
Efectos de la crisis sanitaria
Si bien ambos sectores resintieron los efectos de la pandemia Covid-19, el menos afectado fue el silvoagropecuario donde 3 de cada 4 empresas siguieron operando sin problemas en el contexto de restricciones sanitarias. Esto se puede explicar debido a su rol fundamental para abastecer de alimentos a la Región Metropolitana. De hecho, sólo un 20% de las empresas encuentadas enfrentó dificultades significativas en ese aspecto.
Un panorama completamente distinto vivieron las empresas del comercio donde un 22% enfrentó serias dificultades para operar. En cuanto al empleo, un 44% de las empresas tuvo que suspender relaciones laborales con trabajadores y un 40% tuvo que reducir jornadas, mientras que solo un 13% de las empresas del sector silvoagropecuario se vio obligada a tomar esta medida.
Participaron en el panel de conversación el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo; la Directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, y Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, quien recalcó que la dificultad para llenar vacantes por falta de competencias se viene presentando de manera recurrente desde el año 2019, y no sólo para el sector comercio.
Lo mismo sucede con las mal llamadas habilidades blandas (Pensamiento crítico, trabajo en equipo, adaptabilidad, manejo de crisis, comunicación asertiva y liderazgo efectivo): “en el caso de los vendedores, tenemos un tema (…). Tenemos un problema de habilidades blandas acá, lo tenemos en otros sectores… Tal parece que tenemos un problema de base en la educación y en todos los sectores que hace pensar que este es un tema más profundo”, comentó Bernardita Silva.
Para el Director Nacional de INDAP la encuesta entrega resultados muy coincidentes con la percepción que ellos, desde el Servicio tienen respecto al sector silvoagropecuario, especialmente a las características de agricultura familiar campesina e informal, lo que se condice con el bajo impacto en el empleo (sólo el 1% del PIB regional).
“Este no es un sector que capte mucho empleo porque la mano de obra la realiza el grupo familiar y en esta encuesta se repiten las causas de porqué se producen las vacantes en este sector y en el mundo rural. Claramente la migración campo tiene un efecto importante debido a que los jóvenes no se quedan en el campo. Por lo tanto, hay que buscar incentivos para que los jóvenes puedan volver”, explicó Recondo.
Migración urbano-rural
Uno de los efectos de la pandemia ha sido la decisión de muchas personas de dejar las grandes ciudades y hacerse de un terreno que permita también pequeños cultivos y, por lo tanto, el desafío es generar los incentivos para fortalecer el sector. sostuvo Verónica Garrido.
La directora metropolitana del Sence destacó además la importancia de contar con este tipo de estudios: “por años tuvimos muy pocas encuestas que estudiaban y medían el mercado laboral. Ahora que ya tenemos esta red de Observatorios en todo el país, sólo queda que las empresas, los trabajadores y la política pública aprovechen estos datos para diseñar programas y estrategias”, dijo.