Enadel 2021 comenzó levantamiento de información en Coquimbo, con foco en recuperación del empleo
La Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel, permitirá generar datos y conocer el talento humano que requerirán los sectores productivos de la región, en contexto de pandemia.
El Observatorio Laboral de Coquimbo (OLR-C) comenzará el levantamiento de información de la 3 ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral, que busca conocer los requerimientos de capital humano de la industria regional, luego de un año de pandemia Covid-19. La medición se aplicará a empresas de las industrias telecomunicaciones y transporte, manufacturera, y almacenamiento. Además, sondeará proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.
Esta tercera versión Enadel contemplará los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y sus serias repercusiones en materia de ocupación. De esta forma, el instrumento aportará datos concretos para guiar la toma de decisiones en materia de empleabilidad.
“Los efectos que se han generado luego del estallido social y la pandemia en la economía y el trabajo han sido profundos, generando cambios que serán permanentes en el modo de ver y hacer las cosas, incorporando la tecnología, el teletrabajo y protocolos sanitarios sumamente rigurosos. En este nuevo contexto, esta nueva versión de Enadel nos entregará información mucho más rica y actualizada, que sin duda reflejará estas nuevas variables y escenarios, y con ello, nos permitirá también orientar mejor nuestras acciones y políticas de capacitación”, comentó, el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias.
Políticas públicas mejor enfocadas
El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, argumentó que “la información levantada será de una gran utilidad, ya que cuando se nos entregan los resultados, nosotros podemos enfocar de mejor manera las políticas públicas, en materia de capacitaciones, empleos y otras vertientes en las que el Gobierno está trabajando. Además, nos permitirá observar cómo han variado algunas formas de trabajo a raíz de la pandemia y cómo lo ven, desde el punto de vista de los empleadores”.
La encuesta se aplicará a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que contribuirá a caracterizar las vacantes laborales a nivel nacional y regional, permitiéndole al Sence ajustar la pertinencia de sus capacitaciones, con formaciones relacionadas con materias que tengan demanda real en el mercado laboral.
Apoyo de empresas es prioritario
Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral en la región, enfatizó: “el apoyo de las empresas es prioritario como la fuente primaria de información de la oferta y demanda de capital humano existente a nivel territorial y sectorial. Con esta información se pueden orientar y focalizar la oferta formativa, los programas de capacitación y de certificación de competencias laborales en función de los perfiles laborales demandado en el mercado laboral regional. Los que, además, apuntan a resolver problemas como el desempleo, la rotación laboral, conmutación, entre otras problemáticas”.
El instrumento será realizado por el OLR-C, que es parte de la red de Observatorios Laborales del país y que nace como iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En la Región de Coquimbo, este organismo cuenta con el apoyo del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, de la Universidad Católica del Norte.