En La Araucanía, más de 9 mil trabajadores están siendo beneficiados con el IFE Laboral
Esta semana se iniciaron los pagos del IFE Laboral en La Araucanía y el resto del país, incentivo económico que busca que los trabajadores se empleen formalmente, entregándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea.
Postula AQUÍ (Para hacerlo, necesitarás Clave Única).
Calendario de pagos del IFE Laboral
La información fue entregada por el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, y el director del Sence en La Araucanía, Ernesto Salazar, en visita a trabajadores y trabajadoras que desarrollan obras de la empresa Constructora del Bosque, en el sector Amanecer de Temuco.
“En La Araucanía están recibiendo hoy su IFE Laboral un total de 9.909 personas, por medio de un ingreso monetario directo para incentivar a quienes ingresen al mercado laboral, dinamizando el empleo. Esto es parte de la agenda del Gobierno del Presidente Piñera para la protección y el fomento de puestos de trabajo, que también incluye a los Subsidio Regresa y Contrata para empresas o la Ley de Protección del Empleo, entre otras medidas”, explicó Patricio Sáenz.
Por su parte, Ernesto Salazar, invitó “a todos los trabajadores que hayan sido contratados a partir del mes de septiembre, que ingresen sus postulaciones al IFE Laboral en www.sence.cl durante octubre para comenzar a recibir su beneficio en diciembre. Las cuotas del subsidio van disminuyendo de acuerdo con la fecha de postulación, por lo que el llamado es a inscribirse de forma inmediata una vez sean contratados”, detalló.
Una de las trabajadoras de la región que comenzó labores en el sector de la construcción hace dos meses, y ya recibió su primer pago fue Alejandra Michea, quien valoró positivamente la iniciativa. “Es un gran apoyo para la familia y para mis hijos, y en mi caso porque soy la única que trabaja para ellos. El periodo de la pandemia ha sido complicado, estuve sin trabajo y con familiares contagiados, y por eso es importante ahora salir adelante”, comentó.
Requisitos para acceder al IFE Laboral
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación), contar con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000) y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Los montos del beneficio se diferencian de la siguiente forma: Hombres entre 24 y 55 años, reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales. En tanto, mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, reciben el 60% de su remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales.
IFE Laboral es compatible con el IFE Universal, Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio Protege, Bono Trabajo Mujer (BTM), Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.