En Copiapó: tras aprender a preparar menús para diabéticos/as, PsD se abren camino a la empleabilidad
El curso, financiado por el grupo minero Carola Coemin, mediante el uso de Franquicia Tributaria de Capacitación amplió las oportunidades de inserción laboral de personas en situación de discapacidad.
Luego de lo aprendido, un grupo de los/as egresados/as espera hacer un microemprendimiento, de coctelería para empresas o trabajar desde casa.
Con la entrega de diplomas Sence que certifican el término del curso e implementos de repostería, necesarios para realizar el oficio, 13 vecinos y vecinas de la ciudad de Copiapó en situación de discapacidad concluyeron el curso de “Manejo de técnicas de preparación de menú para diabéticos”.
La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Atacama, Gabriela Villanueva y su par regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Nibaldo Droguett encabezaron la ceremonia, en la que también participaron el Gerente de Permisos y Relaciones Comunitarias del Grupo Minero Carola Coemin, Eduardo Pesenti y familiares de los/as egresados/as.
Luis Pino Palacios, seremi del Trabajo, resaltó la alianza público-privada realizada entre el grupo minero, Sence, Senadis y el OTEC Calar (ejecutor del curso) para impulsar la reinserción laboral de personas con necesidades específicas. “Este curso nos permite ver a potenciales trabajadores que hoy tienen una herramienta concreta para desarrollar su propio emprendimiento, ya sea en forma individual o grupal y eso, nos tiene muy contentos”.
El plan formativo fue interrumpido por incumpliendo de contrato del OTEC que comenzó a ejecutar la capacitación, pero finalmente se hicieron los ajustes necesarios para concluirlo con éxito.
Acercándose al mundo laboral
Senadis realizará seguimiento y acompañamiento a los y las egresadas para ayudarlos en su vinculación con el mundo laboral, y para incentivar su capacitación continua a través del Fosis u otras instancias a partir de sus reales necesidades.
“Iniciativas como éstas nos permiten que, de una u otra manera, vayan generando habilidades y capacidades en virtud de sus intereses. Como adultos, ustedes hoy pueden decidir en qué desean trabajar y en qué focalizarse acorde a sus gustos e intereses”, comentó Gabriela Villanueva.
Eduardo Pesenti, ejecutivo del Grupo Minero Carola Coemin, resaltó que para la compañía “es socialmente grato contribuir a la inserción laboral de personas con capacidades distintas, que no están limitadas en aspirar a instancias laborales, económicas y sociales mejores”.
“Queremos que ustedes puedan consolidarse a través de este lindo oficio y les permita definitivamente emprender y ser capaces de generar ingresos y mejorar su calidad de vida personal y familiar”, comentó la autoridad (s) del Sence a los y las alumnas egresadas.
En representación de sus compañeros y compañeras, Doris Sepúlveda, alumna no vidente, destacó la alegría de finalizarlo exitosamente el curso: “Ustedes confiaron en nosotros y, hemos aprendido mucho gracias a la confianza, al coraje y a lo aguerrido que somos en este equipo. Queremos salir adelante y enfrentar también nuevos desafíos y no sólo con este proyecto, sino que con muchos más. Han quedado en este curso sellos de gran amistad y también de muchas anécdotas”, dijo al recibir el certificado Sence.
Su compañero Roberto Coronado, destacó que el curso le permitió conocer a personas con distintos grados de discapacidad, pero que no fue dificultad para coronarse y concluir con éxito el programa de “Pastelería para Diabéticos”.
“Queremos hacer un microemprendimiento, porque hay personas en el grupo con muchas capacidades para hacer una pyme de coctelería para empresas o trabajar desde casa. A muchos discapacitados nos cuesta tener empleo y esto puede ser el comienzo que nos permita independizarnos. Sólo requerimos más apoyo, más cursos, más formación y capacitación no sólo en repostería, sino también en administración”.