
Emprendedoras/es de Lebu impulsan sus negocios con capacitación SENCE
Las 12 mujeres y 3 hombres egresados del curso Gestionando y formalizando mi emprendimiento (gestionado a través del Consejo Regional de Capacitación del Biobío) ya desarrollan algún tipo de emprendimiento o buscan implementar pronto una actividad económica.
Aurora Soto acaba de recibir el diploma SENCE luego de egresar del curso al que accedió por medio de la junta de vecinos Villa Las Araucarias de Lebu. Actualmente Aurora trabaja en la recolección de orilla. “Es un trabajo muy sacrificado y buscamos alternativas”, cuenta. Ella y algunas de sus compañeras de capacitación están emprendiendo en comida rápida o venta de mariscos; a otras, les gustaría trabajar en autos, carpintería, ventas y más. “Queremos emprender”, dice, y agradecida de la oportunidad, agrega: "Los conocimientos adquiridos -como contabilidad, materiales, matemáticas, costos, aprender a sacar el IVA por ejemplo, nos permiten pensar en una proyección tremenda y también para proyectar a nuestras familias, a nuestros nietos. Es algo muy apreciado. Ahora ya sabemos dirigir un negocio”.
El curso, ejecutado en la sede social de la junta de vecinos por el Instituto de Capacitación de Chile, implicó una inversión estatal de $12.449.000, financiada por medio del Programa Becas Laborales del SENCE.
“Buscamos dotar a las personas de las herramientas demandadas por el actual mercado laboral, pues el objetivo del SENCE es capacitar para encontrar un trabajo, mejorar las competencias de quien ya trabaja o potenciar el emprendimiento de quienes cursan nuestras capacitaciones”, comentó el director del Servicio en Biobío, Daniel Jana durante la ceremonia de entrega de diplomas SENCE que acreditan el egreso del curso. “Hoy estamos en Lebu demostrando el compromiso de Sence Biobío en todo el territorio regional y en especial con quienes tienen menos oportunidades”, agregó la autoridad.
Además de la formación, las y los participantes recibieron subsidios (por día asistido a clases) por conceptos de traslado-alimentación ($4.000); cuidado infantil ($5.000) y de herramientas o equipamiento para su plan de negocios o emprendimiento por un monto de $250.000.