Emprendedoras del Valle del Itata se capacitan en operaciones turísticas a través del Sence
El curso de Operaciones Turísticas (de 141 horas), enmarcado en el programa Becas Laborales, beneficia a 15 emprendedoras de la comuna de Coelemu y contempla una inversión estatal de $7 millones, con un subsidio diario de $3.000 para cada alumna.
Se trata de un módulo integrado por el grupo Matriz Turística de Guarilihue, enfocado en potenciar la asociatividad y comercialización de sus productos, considerando circuitos y recorridos por los destinos de la localidad. Para ello, el conocimiento de la raigambre histórica del sector (conjunto de raíces de plantas y vegetales entrecruzadas en el terreno), sus viñedos y parajes son piedra angular del quehacer de las vecinas.
“Es muy importante apoyar a este curso, cuyo espíritu es tremendamente importante para nuestra región, ya que propone profesionalizar y organizar un trabajo muy relevante para la zona, como lo es el turismo con acervo cultural y patrimonial. Como Gobierno siempre hemos querido potenciar estos aspectos, ya que sabemos que a partir de una capacitación de calidad puede surgir un círculo virtuoso con mejores oportunidades, formalización, emprendimiento y generación de empleo, en este caso, a partir del concepto de turismo rural”, comentó el seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, en el inicio del curso.
El director del Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, agregó: “Es muy gratificante ver cómo los cursos de capacitación van generando lazos humanos y estos se ven reflejados en un trabajo hecho con cariño, responsabilidad y sentido de pertenencia. Seguiremos impulsando el emprendimiento y el empleo de calidad a través de nuestras múltiples líneas de acción”.
Durante la visita de las autoridades al sitio donde se realizan las clases, la directora regional del Sernatur Heidi Inostroza, destacó la oportunidad de conocer los distintos rubros que espera generar cada una de las alumnas, para potenciar el turismo en la localidad. “Las felicitamos e instamos a trabajar asociativamente. Quedamos con el compromiso de apoyarlas en materia de ir conociendo los distintos programas y brindar el apoyo que podemos levantar a través de nuestra dirección regional en capacitación, registro y trayectoria”, dijo.
El primera persona
Sobre la experiencia y las clases, Adela Retamal, alumna del curso, recalcó que el módulo ha sido de gran aprendizaje, y agradeció el apoyo de la profesora, Yohana Villagrá. “Nos hemos empoderado y podido formar hasta un grupo para sacar adelante entre todas estos emprendimientos que tienen tanto esfuerzo detrás”, comentó.
Yohana Villagrán es ingeniera en Administración Turística, y valoró la posibilidad de “armar sinergias y avanzar teniendo a la institucionalidad cerca. Queremos que muchas más personas conozcan y preserven este valor patrimonial”.