Directora del Sence Metropolitano destaca rápida adaptación del Servicio a capacitación e-learning
Durante el encuentro sobre tendencias e-learning, expertos internacionales compartieron sus experiencias sobre el traspaso de clases presenciales a virtuales, el rol de la innovación y el diseño instruccional en el aprendizaje.
Alumnos más protagonistas de su propia formación. Ese es uno de los nuevos desafíos a la hora de educar a las nuevas generaciones y fue el denominador común en las ponencias de los participantes del Encuentro Internacional sobre Tendencias E-learning al analizar el impacto de la pandemia Covid-19 en la formación profesional.
El evento, organizado por Accountability Business School y el Sence Metropolitano, contó entre sus panelistas con el presidente del OTIC Proforma, Michel Faure, quien compartió la experiencia chilena respecto a la formación y desarrollo de competencias laborales en ambientes digitales.
Desde España, José Lozano, CEO de AEFOL & Expoelearning, destacó el diseño instruccional como elemento clave de la enseñanza a través de medio digitales. “Hay que dejar atrás la creencia de que hacer clases por ZOOM u otra plataforma, es e-learning”, dijo.
“Motivar a las personas a desaprender o aprender de otra manera requiere la utilización de nuevas metodologías en las que es necesario ir innovando”, señaló como medio de adaptación a los distintos usuarios.
En esa línea, Carlos Porras, Consultor Estratega en Gamificación, resaltó la importancia de atraer a las personas a la plataforma digital. “E e-learning es un medio, y que lo primero es conectar con lo que la persona quiere. Los adultos aprendemos por una motivación personal: aplicarlo en el trabajo (si es relator), o aprender nuevas tendencias, pero es necesario encontrar el punto medio entre lo que quieren las personas y lo que necesita la empresa para evitar la desmotivación a la hora de capacitarse”, dijo.
Finalmente, Eduard Suarez, Gerente Comercia en Accountability Business School, destacó el rol activo de cada persona en su formación profesional: “el principal talento de una persona es hoy en día, su capacidad de aprender”. En ese escenario, la modalidad e-learning irá perfeccionándose y mejorando para entregar los contenidos precisos que cada persona demanda en su vida laboral", explicó.
Implementado el aprendizaje e-learning en Sence
“La transformación del Servicio integrando nuevas tecnologías partió con el programa Talento Digital y los Cursos en Línea, pero con la pandemia se aceleró todo y no vimos forzados a reaccionar en forma rápida, crear una nueva normativa y llevar los cursos presenciales al sistema e-learning o mixto”, resumió la directora regional del Sence, Verónica Garrido, a propósito de la adaptación de la institución al nuevo sistema de aprendizajes.
“El segundo desafío fue capacitar a nuestros equipos y a los ejecutores para que adoptaran junto a sus relatores esta nueva forma de enseñar, después de muchos años de ejecutar sólo clases presenciales. Por último, Sence implementó un aula virtual que puede ser usada por nuestros ejecutores y por la que ya han pasado más del 60 % de los 1.970 cursos que se han traspasado al formato e-learning desde el año pasado”, agregó la autoridad.
El manual Sence de traspaso de sistema para los OTEC y el diseño instruccional fue creado por la curriculista del equipo regional, Ana María Figueroa, y se compartió con quienes lo solicitaron.
Durante el encuentro, Michel Faure se refirió al funcionamiento del sistema de Franquicia Tributaria para capacitar trabajadores y destacó la rápida reacción del Sence en la implementación de la modalidad e-learning: “En SEence se dieron cuenta muy rápido del schock que se estaba generando en el mercado de la capacitación y, pese a la rigidez que puede caracterizar al sector público, el servicio le permitió a los OTEC que estaban ejecutando programas sociales con recursos de los OTIC, transformar aquellos cursos presenciales, a un formato e-learning o al menos, a un formato digital. Probablemente, como decía José Lozano, hicimos mucho ZOOM y poco e-learning, pero eso fue en la etapa inicial porque era una medida de emergencia”, comentó.