Director nacional del Sence se reúne con primeras maquinistas y mantenedoras de la empresa Ferrocarril de Antofagasta
Por medio del Programa Aprendices, 19 egresadas del Liceo Industrial de Antofagasta, y reclutadas en la feria laboral #Aquí Hay Oportunidades fueron contratadas y capacitadas dentro de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).
Actualmente existen 82 cupos del Programa Aprendices disponibles en la región.
Requisitos y postulación, AQUÍ
“Aprendices es un beneficio muy importante, porque se le da formación a los jóvenes al interior de las empresas, y esa formación después les permite emplearse, por lo tanto, es una iniciativa que tiene impacto en el empleo”, comentó el recién asumido director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, en visita a la empresa FCAB donde, acompañado del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le- Blanc, y la directora del Sence Antofagasta, Claudia Meneses, se reunió con las 19 trabajadoras que se transformaron en las primeras maquinistas y mantenedoras de la compañía ferroviaria, luego de ser parte del Programa Aprendices, fueron contratadas de manera indefinida en la faena.
“Este es un muy buen ejemplo para las empresas de todo el país acerca de cómo utilizar un instrumento de capacitación y formación del Estado, que apoya a los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, agregó la autoridad nacional del Servicio.
Inclusión en el mundo laboral
8 de las jóvenes contratadas vía Aprendices se formaron como Operadoras de Trenes III y, luego del período de capacitación, trabajan como Operadoras de Trenes (Ayudante de Maquinistas). Las 11 restantes, aprendieron electromecánica y mecánica de mantenimiento, área en la que actualmente se desempeñan con contrato indefinido.
La iniciativa Sence incentiva la contratación de hombres y mujeres (entre 15 y 25 años), y personas en situación de discapacidad (hasta 26 años), bonificando (durante hasta 12 meses) a la empresa contratista con el 50% del ingreso mínimo mensual (según ingreso mínimo vigente), y un bono de capacitación de hasta 400 mil pesos por aprendiz contratado.
“Es evidente la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de mantenimiento de la infraestructura del ferrocarril. También avanzamos con tripulaciones mixtas a bordo de las máquinas, y tenemos mujeres cumpliendo funciones como operadoras de trenes de línea. Todas estas son señales concretas y ejemplares de una cultura organizacional donde prima la diversidad de la fuerza laboral, con mejores prácticas y mayor productividad”, comentó la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny.
Impulso al desarrollo profesional
“Después de algunos meses sin estudiar a raíz del Covid, logré incorporarme a la empresa como aprendiz, y quiero seguir especializándome en esta área, para desarrollarme profesionalmente”, cuenta Carla Torres, joven de 19 años contratada en el área de mantención. Su interés como estudiante de mecánica automotriz en el Liceo Industrial y la recomendación de su profesor del ramo la impulsó a postular a Aprendices. “Agradezco este tipo de alianzas, que permiten que muchas mujeres podamos incluirnos en esta área laboral”, agrega.
Buscando formación enfocada en la inclusión laboral femenina, Kimberly Olivares (21 años), postuló a Aprendices y quedó. Hoy, junto a 7 compañeras son las primeras ayudantes de maquinistas en la empresa FCAB. “Aunque egresé de administración de empresa, mención logística, quise capacitarme e ingresar a este programa, y estoy muy agradecida, porque me dio la oportunidad de crecer como persona y probar algo tan novedoso como el transporte de minerales a diversas faenas mineras”, cuenta.
Durante el período de formación, ejecutado por el organismo técnico CEIM en los patios ferroviarios de la compañía en Antofagasta y Mejillones, y a bordo de los trenes de servicio en el caso de las operadoras, las trabajadoras de operadoras de trenes se capacitaron en el curso Técnicas de solución de fallos en circuitos eléctricos de corriente continua. Las aprendices electromecánicas y mecánicas se formaron en Aplicación de fundamentos de electricidad básica en equipos fijos y móviles.
“FCAB suscribió el programa, que hemos impulsado como Gobierno para potenciar la empleabilidad regional, con un foco especial en aquellos sectores que más les cuesta insertarse en el mundo del trabajo. Hoy vemos con gran satisfacción que ha cumplido este compromiso, con este programa de Aprendices impulsado por Sence”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social refiriéndose al rol de la empresa y la iniciativa, que forma parte del compromiso región para contribuir a la contratación de mano de obra local.
Pueden postular al Programa Aprendices:
• Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
• El o los jóvenes a contratar deben ser mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.