Director del Sence Magallanes integra Consejo Territorial creado por Inacap y CPC para aportar a un desarrollo sostenible en la zona
La iniciativa, inédita en el país, se replicará en otras regiones con el objetivo de contribuir al progreso de cada zona a través de una formación técnico profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada territorio.
En las próximas semanas se conformarán los consejos de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y El Biobío.
El Consejo Territorial de Magallanes, creado or Inacap y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reúne a empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas.
La iniciativa, pionera de su tipo en Chile, es presidida en la región de Magallanes por la gerente de marketing del Grupo DAP, Tania Pivcevic, y cuenta con la vicepresidencia de Laura Álvarez, Vicerrectora de Inacap Sede Punta Arenas.
Junto a ellos, participan el director del Sence Magallanes, Enrique Hernández, y la directora regional de la ONG Canales. Daniela Torres, además de los empresarios e integrantes de la sociedad civil: Boris Simunovic, Boris Vukasovic, Pablo Ihnen, Ignacio Covacevich.
Participaron virtualmente en el lanzamiento de esta iniciativa el Presidente de Inacap, Alberto Salas; el Presidente de la CPC, Juan Sutil; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, y el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto.
Articular el ecosistema territorial
El reto del proyecto es alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente a las metas y desafíos del territorio, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de la región. Sus propósitos son reactivar la empleabilidad y emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.
“Para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Esperamos que este Consejo Territorial diseñe e implemente las mejores iniciativas para conseguir estos objetivos, liderando a los emprendedores de la región, y empujando a las empresas, junto al Estado y actores de la sociedad civil, a formar juntos un tejido territorial potente que permita avanzar en los desafíos y necesidades de Magallanes y sus habitantes”, explicó el Presidente de la CPC, Juan Sutil.
Por su parte, el Presidente de Inacap, Alberto Salas, destacó que “nuestra labor formativa impacta a las personas, lo que tiene un efecto positivo en el tránsito al desarrollo de Chile y en derrotar la pobreza. La Educación Superior y específicamente La Educación Superior Técnico Profesional está en el corazón de lo que Chile necesita. Así, desde la conformación de los consejos territoriales podremos profundizar esta importante contribución al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, trabajando en pro del desarrollo territorial de la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad. Y ello podremos hacerlo mancomunadamente desde la Educación Superior Técnico Profesional y el mundo empresarial”.
La Presidenta del Consejo Territorial, Tania Pivcevic, agreó que: “la Formación Técnico Profesional es una fuente de oportunidades tanto para las personas como para las empresas, las que requieren personal capaz de desempeñarse en funciones cada vez más especializadas. Sin embargo, para maximizar el aprovechamiento de estas oportunidades, es indispensable conectar la oferta de trabajos con la demanda”.
“Esperamos contribuir al desarrollo integral de sus personas más allá de la formación en Pregrado y Educación Continua, sino que profundizando además nuestro aporte a los establecimientos de Educación Media TP de la Región y a las empresas” agregó Prieto.
Trabajo colaborativo
El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, en base al conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios.
También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.