
Cuenta Pública Participativa de SENCE Atacama deja cifras positivas para la región
La directora del SENCE Atacama, Fernanda Medina Córdova, presentó el balance institucional del año 2024 y dio a conocer los principales desafíos para el próximo período.
Con una amplia convocatoria se desarrolló la Cuenta Pública Participativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Atacama, instancia que reunió a autoridades regionales y comunales, representantes de OMIL, organismos públicos y privados, empresas y sociedad civil.
Durante la exposición, la directora regional del Servicio, Fernanda Medina Córdova, destacó que, en 2024, SENCE capacitó a 11.980 personas en Atacama, de las cuales 9.260 fueron mujeres. A través de la herramienta Franquicia Tributaria se ejecutaron 17.551 acciones de capacitación aprobadas, y 6.728 personas capacitadas por RUT.
En cuanto a los subsidios al empleo entregados desde el Servicio, 5.903 trabajadoras fueron beneficiadas con el Bono al Trabajo de la Mujer, y 4.291 jóvenes accedieron al Subsidio al Empleo Joven. La cifra representa un aumento de 224 beneficiarias/os del aporte respecto al año anterior.
“Durante 2024, nuestro servicio invirtió 1.400 millones de pesos en acciones de capacitación en toda la región. Además, logramos 3.059 colocaciones efectivas en puestos de trabajo, una cifra histórica para nuestra gestión. Esto significa que más del 74% de las personas derivadas a empleos fueron contratadas, lo que nos llena de orgullo”, detalló la autoridad del SENCE en la zona, Fernanda Medina Córdova.
Respecto a la Franquicia Tributaria, Medina detalló: “En 2024 se utilizaron más de 5.800 millones de pesos por parte de las empresas en acciones de capacitación bajo este mecanismo. Estos fondos se canalizaron a través de programas como Precontrato y el 1% de capacitación de las empresas. Esto refleja buenos resultados y un trabajo colaborativo sólido con las OMIL y el sector privado de Atacama”.
La jornada contó con la presencia de diversos actores del ecosistema laboral regional, además de los delegados presidenciales, Rodrigo Illanes y Jorge Fernández; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, quién destacó: “Fue impecable la jornada vivida este martes donde, además de dar cuenta de los grandes avances y logros alcanzados por nuestro servicio durante 2024, también pudimos contar con la participación de diversos organismos, como las OMIL de distintas comunas de Atacama, que forman parte de la tremenda labor mancomunada que realiza diariamente SENCE Atacama no solo con actores públicos, sino también, demostrando su capacidad de dialogar con empresas y privados en favor de otorgar nuevas oportunidades laborales y de capacitación para las y los trabajadores de Atacama”.
Uno de los temas más valorados durante la jornada fue el trabajo intersectorial que SENCE ha desarrollado con instituciones como Sernameg, Gendarmería de Chile, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, FOSIS y SENADIS. Asimismo, se destacó la colaboración con empresas y pymes locales como Atacama Kozan, PyP Seguridad Privada, Carola Coemin, Capstone Copper, Cunsa, entre otras.
Álvaro Zamora, dueño de la pyme HT In Motion, comentó: “La cuenta pública fue muy clara y dinámica. Hubo cifras que desconocíamos y que evidencian el impacto del servicio. En nuestro caso, como pequeña empresa, SENCE nos ha apoyado especialmente con el Programa Experiencia Mayor y este año comenzamos con Aprendices, lo que ha sido muy útil para nosotros”.
De cara al futuro, SENCE Atacama se propuso como desafíos para el próximo período: aumentar la colocación en empleos formales, fortalecer aún más la articulación público-privada y responder con calidad e inclusión a las demandas actuales del mercado laboral, aportando así al desarrollo económico y social de la región.