Convenio Sence-Indap: Mujeres rurales de La Araucanía se capacitan en agroecología
A nivel nacional, el convenio Indap-Sence para 2024 cuenta con un presupuesto total de $700 millones, destinados a capacitar a 2.400 campesinos y campesinas en diversos temas agrícolas a lo largo del país.
Catorce emprendedoras campesinas de la comuna de Victoria, en la provincia de Malleco, se encuentran participando activamente en el curso “Biofertilizantes y Manejo Biológico de Plagas y Enfermedades”, con el objetivo de promover la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y biodiversos.
El curso forma parte de un plan regional de capacitaciones en La Araucanía, dirigido a usuarias y usuarios de Indap, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Una de las fases prácticas del curso se realizó en el Centro de Aprendizaje en Agricultura Familiar Sustentable Mongelechi Mapu, ubicado en el sector Rulo de Nueva Imperial, lugar en que las autoridades de ambos servicios públicos pudieron conocer en terreno el proceso de aprendizaje de las emprendedoras.
Luz Millal Lagos, una de las participantes y agricultora, comentó: “Este curso me ha sido de gran utilidad. Trabajo con hortalizas en invernaderos sin químicos, pero me faltaba saber cómo utilizar los desechos orgánicos de la casa para el control de plagas en la huerta. Ahora sé cómo utilizar el pasto, los restos de tomates y pepinos para mantener una huerta saludable sin compuestos artificiales”.
Entre otros, el curso abordó temas esenciales como el rol de los árboles, fundamentos y diseños de huertas, aboneras y lombricultura, y manejo ecológico de suelos, contenidos diseñados para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y ecológicas.
Alejandro Espíndola, director regional del Sence, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Trabajar con otros servicios públicos amplía nuestro alcance, especialmente en el sector rural. Este curso de Biofertilizantes y Manejo Biológico de Plagas y Enfermedades, que beneficia a mujeres rurales de Victoria, es un ejemplo del exitoso trabajo conjunto que llevamos realizando durante los últimos 12 años”.
Por su parte, Pablo González Jara, director regional de INDAP, añadió: “en la región se están implementando doce cursos a través de este Programa de Transferencia para el sector público. Con un presupuesto de $83 millones, hemos alcanzado a 172 pequeños campesinos, enfocándonos en Agroecología, Mujeres y Juventud Rural. Este convenio refleja nuestro compromiso con el desarrollo y la formación de capacidades en el sector agropecuario”.