Convenio Sence - CFT Estatal de Aysén fortalecerá programas de capacitación en oficios y estudios superiores
La acción busca entregar más oportunidades para el perfeccionamiento técnico en la zona.
El rector del Centro de Formación Técnica, CFT, Estatal de Aysén, Víctor Hugo Álvarez, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; el director regional del Sence, Nelson Garrido; el representante del delegado Presidencial Provincial y miembros del directorio del CFT, se unieron para iniciar esta iniciativa clave para la formación laboral en la región.
En el acto central del encuentro, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y el CFT Estatal de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo firmaron un convenio para la transferencia de recursos desde el Servicio al Centro de Formación Técnica para ejecutar planes de capacitación en el marco del "Programa Fórmate para el Trabajo".
En total se beneficiarán 40 participantes, cuyos programas formativos estarán estrechamente vinculados a carreras de educación superior. “Hoy estamos firmando un convenio histórico con Sence, para capacitar en el oficio de Operaciones de instalación y mantención eléctrica, que será conducente a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Electricidad”, detalló el rector del CFT Estatal de la Región de Aysén, Víctor Hugo Álvarez.
Uno de los aspectos más destacados de la colaboración es la articulación entre los cursos de capacitación en oficios y las carreras técnicas de educación superior. Este enfoque innovador busca potenciar las competencias y habilidades laborales de los participantes, generando una ruta formativa que integre el oficio realizado con el acceso a una carrera técnica de educación superior.
“Este es un trabajo en conjunto que estamos realizando entre instituciones, el compromiso de SENCE con la firma de este convenio con la academia, donde comenzaremos a articular el crecimiento profesional que es necesario para mejorar la empleabilidad”, puntualizó la autoridad regional del Sence.
“Con esta firma se reconoce la matriz productiva de la provincia. Eso es importante, enfocarse en eso que es virtuoso, asique estamos muy contentos como Ministerio del Trabajo y Previsión Social porque esto apunta a mejorar la empleabilidad de toda la gente de Aysén”, agregó el seremi Rodrigo Díaz.
Este convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un tejido educativo sólido y adaptable a las demandas del mercado laboral local. Las autoridades regionales expresaron su confianza en que esta colaboración contribuirá de manera tangible al desarrollo de habilidades y competencias laborales que impulsen el crecimiento y la empleabilidad en la región.