Consejo Regional aprueba 270 nuevos cupos para capacitar, con inversión de 300 millones de pesos
La cuarta sesión del Consejo Regional de Capacitación se realizó con la participación de autoridades y representantes del mundo público y privado, aprobando nuevos cursos como gestionando y formalizando mi emprendimiento, soldadura, mueblería, licencia de conducir A-5, pastelería y manipulación de alimentos para diversas comunas de la región.
Así lo dio a conocer el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, quien explicó que el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo viene a sumar lo ya aprobado en el primer semestre del año que fue de 18 cursos que benefician a 280 personas de diversas comunas de nuestra región, lo que conlleva una inversión estimada que sobrepasa los 300 millones de pesos.
Según lo indicado por Jana, en esta cuarta sesión, se aprobaron 270 nuevos cupos de capacitación en gestionando y formalizando mi emprendimiento, soldadura, mueblería, licencia de conducir A-5, pastelería y manipulación de alimentos, con una inversión total de 300 millones de pesos y se impartirán en las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Chiguayante, Florida y Tomé.
Durante la jornada, el director del Sence Biobío, quien asumió la secretaría técnica del Consejo, destacó la importancia de estas capacitaciones para fomentar el desarrollo económico local y mejorar la empleabilidad en las comunas seleccionadas. "Estamos enfocados en ofrecer herramientas concretas que permitan a nuestros ciudadanos mejorar sus competencias y acceder a mejores oportunidades laborales," afirmó.
La Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, subrayó la relevancia de estos nuevos cupos como una medida de apoyo directo a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en comunas con mayores índices de desempleo. "Estas acciones están alineadas con nuestra meta de fortalecer el capital humano en la región, promoviendo el desarrollo integral y sostenible", señaló Quintana.
Participaron también en esta importante sesión, como consejeros, el Seremi de Hacienda, Sebastián Rivera; Paola Zúñiga, presidenta provincial de Concepción de la Central Unitaria de Trabajadores; y representantes de Festramet, Asem Biobío, así como de las Seremías de Economía y de Educación. Todos ellos coincidieron en la necesidad de seguir impulsando programas de capacitación que respondan a las demandas laborales del territorio.
La aprobación de estos nuevos cupos de capacitación refuerza el compromiso del Consejo Regional de seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales y en la promoción del emprendimiento en la región del Biobío.
El Consejo Regional de Capacitación es una instancia importante en el ámbito de la capacitación laboral en Chile y por supuesto en Biobío, pues es un órgano consultivo y tripartito establecido en el marco de la Ley 19.518, donde su función principal es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación. Está compuesto por representantes de trabajadores, empleadores y autoridades gubernamentales para incidir en la implementación de las políticas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a nivel regional, tanto en capacitación como en empleo. Contribuyendo al desarrollo de programas de formación y capacitación para beneficiar a la comunidad.