
Conscriptos navales e infantes de Marina aprueban curso SENCE de electricidad
La instancia formativa es parte de la alianza entre la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), pronta a cumplir cuatro décadas ofreciendo herramientas para afrontar con éxito su inserción laboral una vez que se reintegren en la vida civil a las y los conscriptos de la institución.
En un significativo hito formativo, dos mujeres y siete varones que cumplen su Servicio Militar en la Armada de Chile en Punta Arenas se graduaron del curso de Montaje Eléctrico, ejecutado por la Armada de Chile a través del Programa Transferencia al Sector Público del SENCE. La ceremonia de entrega de diplomas SENCE se realizó en el patio central del DIM N°4 “Cochrane”.
La actividad fue presidida por el Comodoro Juan Soto Herrera, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval; la seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes y Antártica Chilena, Jéssica Bengoa Mayorga y la directora regional del SENCE, Doris Sandoval Miranda.
Participaron en ella, además, el subdirector de educación de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Farías Alfaro, la dotación completa del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane, encabezada por su comandante, Capitán de Fragata, IM Jaime Gómez Zamorano.
Durante la jornada se reconoció a los soldados y marineros conscriptos que aprobaron el curso, y se entregó un reconocimiento especial a la primera antigüedad del curso, distinción que recayó en el Soldado Conscripto IM José Hernández Flores.
La seremi del Trabajo y Previsión Social valoró el impacto de esta iniciativa formativa y señaló: “es un profundo orgullo poder generar esta alianza colaborativa, que permite que los conscriptos no solo se atrevan a estudiar y adquirir nuevos conocimientos, sino también a fortalecer sus trayectorias educativas y proyectar su futuro laboral”.
Maribel Márquez Hernández, representante del SENCE destacó la alta tasa de finalización de cursos y el avance a diversos procesos de certificación y la participación femenina en cursos tradicionalmente masculinizados. “Esto que refleja avances reales en equidad de género. Que ellas finalicen sus procesos formativos y tengan la intención de continuar su desarrollo educativo nos llena profundamente de satisfacción”, agregó.
De sur a sur
Al recibir su diploma, el soldado conscripto IM José Hernández, primera antigüedad del curso, destacó: “Fue una experiencia muy significativa ya que aprendí desde cero sobre electricidad. Al comenzar no tenía ningún conocimiento sobre corriente, voltaje, potencia o watts, y hoy puedo comprender y aplicar esos conocimientos”. Además, agradeció el módulo dedicado a la inserción laboral (cómo hacer un currículo exitoso, preparar y enfrentar entrevistas laborales y fortalecer su perfil para cumplir con las demandas del mercado.
El joven, originario de Coyhaique, Región de Aysén, llegó a cumplir con su Servicio Militar en la Armada en Punta Arenas en octubre pasado. “Esta experiencia ha sido un gran cambio para mí: el clima, el viento y, sobre todo, la vida dentro de una unidad de Infantería de Marina que me ha enseñado mucha disciplina y valores como la lealtad. Estoy profundamente agradecido por esta oportunidad, por lo aprendido en el curso y por todo lo vivido aquí en Punta Arenas”, comentó.



