Con inédito formato en línea, Sence capacitó a personas sordas
La capacitación -implementada a través de la línea Discapacidad del Programa Formación para el Trabajo- consideró 104 horas oficio y 84 horas competencias transversales, y demandó la interacción con 10 intérpretes en Lengua de Señas Chilena, quienes facilitaron el acceso a la información, permanencia y culminación del curso.
Los participantes del curso Servicio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas, finalizaron su formación luego de capacitarse con clases 100% en línea, en modalidad sincrónica y asincrónica, y con asistencia personalizada a cargo de 10 intérpretes en Lengua de Señas.
El curso consideró 188 horas de capacitación, ejecutadas por el Organismo Técnico, OTEC Asociación de Capacitación Juvenil Boreal, y contó con la participación de personas sordas de diferentes comunas y regiones del país: Cerrillos, Quilicura, Ñuñoa, Iquique, Villa Alemana, Estación Central, La Florida, Salamanca, Valparaíso, Talcahuano, Maipú y Chillán, entre otras.
Intérpretes, un apoyo fundamental
El curso para personas con discapacidad auditiva fue adaptado a las necesidades específicas de comunicación de los postulantes, y contó con un equipo de intérpretes de Lengua de Señas que establecieron un sistema de turnos para asistir a los participantes en clases, con el objetivo de lograr mayor inclusión, fomentando la participación y pertenencia de la comunidad sorda.
A esta adaptación se sumó la creación de un grupo de Whatsapp junto al profesor que, considerando la particularidad del curso, cobró relevancia al ser fundamental como red de apoyo y de información en general.
Camino a la inclusión
Para Gustavo Godoy, participant del curso, la experiencia fue muy interesante. “Aprendí muchas palabras que desconocía, como los tecnicismos para trabajar y poder ingresar de manera inclusiva a la empresa. Estas instancias son súper positivas para la comunidad sorda, ya que mejora la calidad de la comunicación. Para mí lo más importante es que podremos conseguir trabajo y romper la barrera de la desigualdad y discriminación, porque la ley dice que el 1% deben ser trabajadores con discapacidad y en eso, se debe incluir a la comunidad sorda”, aseguró.
Gustavo espera ingresar al mundo laboral junto a sus compañeros, “y realizar este hermoso desafió laboral inclusivo. Es importante tener un trabajo para poder vivir mejor, y así acceder a mejores condiciones de salud. Le agradezco a Corporación Boreal por integrar a la comunidad sorda en las capacitaciones”, precisó.
Para Alicia González, facilitadora del curso, la experiencia con un grupo totalmente heterogéneo, pero con objetivos comunes, fue maravillosa. “Al final del curso vi a personas muy optimistas con ganas de seguir adelante, y capacitadas para desarrollarse laboralmente”.
“Es tan importante la inversión del Estado en personas en situación de discapacidad, sobre todo en el sector de los sordos. Ellos tienen grandes destrezas naturales en el desarrollo de oficios, porque manejan con mucho acierto los demás sentidos. Por ejemplo, son muy buenos en el manejo del internet, y con ello las comunicaciones. Este curso hizo posible que los participantes perdieran el miedo a incluirse, a verse como un trabajador más”, agregó.
Para la directora ejecutiva de Boreal, Alejandra Gallardo, el primer desafío fue resolver las barreras comunicacionales con los participantes sordos, trasmitirles los conocimientos de acuerdo a sus necesidades, especialmente porque el lenguaje de señas no es universal, cada país y cada región en su país tiene un lenguaje de señas diferente.
“Tomamos contacto con profesores intérpretes en lengua de señas, quienes nos hicieron una inducción acerca de las realidades de los alumnos según su ubicación geográfica. El siguiente paso fue revisar cuánta especialidad poseía cada uno de los intérpretes y los fuimos derivando al curso en diferentes días para poder asistir a los alumnos, lo que finalmente resultó ser un éxito”, cuenta Alejandra.
Por primera vez la capacitación fue exclusivamente para sordos y con intérpretes especializados. “Estoy muy contenta del trabajo que hemos realizado y de haber podido contribuir al desarrollo de nuestros beneficiarios, quienes a su vez están con muchas expectativas de salir a trabajar, para lo cual también nos encontramos generando alianzas con empresas y actores relevantes para poder dar respuesta a los requerimientos de las y los alumnos”, aseguró Alejandra.
Postula y capacítate sin costo
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo tiene abiertas las postulaciones para cursos de la línea discapacidad. Postula AQUÍ (Para hacerlo necesitarás Clave Única).
Los cursos en modalidad en línea, pueden seguirse desde cualquier lugar del país.
Requisitos: hombres y mujeres desde los 16 años, sin tope de edad, acreditando discapacidad por medio de al menos uno de los siguientes documentos:
♦ Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
♦ Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN.
♦ Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil.
♦ Presentación del pago de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
Más información en sence.cl o en las oficinas regionales del Sence.