Comités Bipartitos de Capacitación de Coquimbo dialogan sobre la relevancia de su rol en las empresas
Promover el desarrollo profesional a través de la formación y capacitación es uno de los pilares de estos comités, integrados por representantes de los trabajadores y de los empleadores, quienes, en conjunto, establecen su plan de capacitación, y así beneficiar a ambos estamentos.
Con el objetivo de incentivar la reflexión y concientizar a los integrantes de los departamentos de recursos humanos de diversas empresas sobre el grado de importancia e implicancia de los Comités Bipartitos de Capacitación en el ámbito laboral, se realizó un diálogo participativo organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y con el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo, el cual reunió a integrantes de estos comités representantes de diversas empresas locales.
En este taller también se destacó el papel clave de los comités bipartitos en la promoción del desarrollo profesional, la mejora de las condiciones laborales y la construcción de relaciones laborales basadas en el diálogo y la colaboración entre empleadores y trabajadores. Durante el desarrollo del diálogo, la Dirección del Trabajo realizó una exposición sobre los comités bipartitos, para después pasar al taller liderado por SENCE para responder una serie de preguntas las que, posteriormente, fueron presentadas en un plenario.
José Antonio González, jefe de Recursos Humanos de Ceduc-UCN, indicó que “son buenas estas instancias porque nos permite, una, acercarnos a lo que son las entidades estatales y, por otro lado, compartir con los pares distintas experiencias. Entonces, eso nos permite, de una u otra manera, enterarnos si lo que estamos haciendo va por buen camino, o debemos mejorar y corregir ciertos aspectos. Pero son buenas estas instancias. Muchas veces, por tiempo, uno no puede participar en todas, pero yo creo que cada dos o cada tres meses, es bueno que nos reunamos, es bueno que salgan estas convocatorias”.
En tanto, Pamela Rojas, representante del grupo inmobiliario Habita, destacó el hecho de que “que te refresquen un poquito la memoria de cosas que a veces uno no las tiene tan frescas en la retina y algunas personas que también no la manejan, que son, digamos, del área de recursos humanos, gestión de personas o del área de capacitación de la empresa, que no la manejan bien y esto creo que ayuda bastante a llegar a la empresa con otra disposición Vamos a echarle para adelante con la capacitación porque hoy en día creo que sin capacitación las empresas no pueden lograr sus objetivos dentro de lo que esperan ellos en términos de productividad”.
Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, este tipo de diálogos buscan “generar una conversación en torno a la necesidad de entregar mayor información o comunicar los contenidos que tiene la normativa en todas las empresas, dado que el comité bipartito, a través de su función de elaboración de los programas de capacitación y también de asesoría a los equipos directivos de una empresa, permite generar condiciones para mejorar también las características de los empleos, específicamente a través de la determinación de capacitaciones que sean pertinentes, oportunas y adecuadas a la realidad de cada una de las empresas”.
Por su parte, el director regional (s) del SENCE, Eduardo Toro, agregó que “destacamos el interés de los y las participantes en este diálogo, ya que nos sirve para promover la colaboración directa entre empleadores y trabajadores, y así identificar en conjunto las necesidades de capacitación y formación que requieren para aumentar la productividad de la empresa y fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores, así como también mejorar sus condiciones laborales”.
Finalmente, los y las participantes de este diálogo discutieron en base a temáticas como la valoración de estos comités como herramientas para mejorar las condiciones laborales, la influencia de estas instancias en la implementación de programas de capacitación, así como también propusieron medidas para promover una mayor participación de empleadores y trabajadores en identificación, diseño y evaluación de programas de capacitación.
¿Qué son los Comités Bipartitos de Capacitación?
Los comités bipartitos de capacitación son estructuras fundamentales en el ámbito laboral, establecidas por la ley 19.518, que tienen como objetivo promover el diálogo y la colaboración entre empleadores y trabajadores para mejorar las condiciones laborales y el desarrollo profesional dentro de una empresa. Estos comités, regulados por el artículo 13 de la mencionada ley, deben ser constituidos obligatoriamente por aquellas empresas que cuenten con una dotación igual o superior a 15 trabajadores.
Cabe destacar que la vinculación de estos diálogos con los Comités Bipartitos de Capacitación en el ámbito laboral agrega un componente crucial al establecer un puente entre la gestión pública y las necesidades específicas de los trabajadores, promoviéndose una colaboración directa entre empleadores y empleados en la identificación y abordaje de necesidades de capacitación.
Para conocer más sobre los programas y actividades que desarrolla el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.