Cierre de fronteras y fomento a contratación de mano de obra: tema abordado por el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota
-
La situación del empleo en la región, y la necesidad de que los trabajadores cuenten con una certificación que les reconozca sus conocimientos y experiencias que les permitan mantener sus empleos, fue analizada en la segunda sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLAP).
La instancia, que reunió virtualmente a representantes del sector público, privado y gremios de la comuna, fue encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, y el director regional del Sence y presidente del Consejo, Mario Calderón.
Las estadísticas del empleo en Arica y Parinacota fueron presentadas por el director del OLAP, Dr. Iván Valenzuela, quien puso de relieve el quehacer del observatorio: “es un eslabón que aborda estudios, un manifiesto a los mercados laborales de la zona según las distintas variables y tamaños de las empresas, en aras de identificar brechas de capital humano, para proponer políticas de capacitación y de formación que apunten a la colocación de puestos de trabajo de manera concreta”, explicó.
Respecto de las cifras, el seremi de Economía, Cristian Sayes, comentó que el cierre de las fronteras ha generado un impacto positivo en la economía de la región. “Sectores que por años concentraron el trabajo informal, hoy están contratando mano de obra local, con el consiguiente aumento del poder adquisitivo e incentivo al consumo”.
Por lo mismo, añadió que: “tenemos hoy una oportunidad única porque las empresas están necesitando de mano de obra, sobretodo servicios. Es el momento para dejar capacidades instaladas en todos los sectores de la economía regional”.
La presidenta regional de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), Alejandra Aburto, destacó la necesidad de proporcionar herramientas a los trabajadores para que puedan ser competitivos en el mercado y se valoren sus conocimientos adquiridos en base a la experiencia. “No poseen estudios, certificados que validen sus capacidades, por ello es importante utilizar las certificaciones para que estos conocimientos sean reconocidos”, dijo.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, valoró la presencia de personeros del ámbito público y privado en el Consejo Asesor. “Pretendemos darle vida, continuidad y mucho contenido al trabajo que viene realizando el observatorio, que busca tener una visión lo más panorámica posible, de cómo se va a comportar el empleo en la región y por sobre todo las sugerencias que el Consejo pueda aportar desde sus perspectivas”.
“La invitación está dada para que esta mesa pueda consolidar un trabajo que permita irradiar a las empresas de la región todos los beneficios e instrumentos de apoyo que en este momento está entregando el Estado a través del Ministerio del Trabajo”, concluyó el seremi del Trabajo.
“Como Sence y Ministerio del Trabajo, estamos avocados al acceso del subsidio del empleo. Más de 2.400 trabajadores han recuperado sus puestos de trabajo en la región a través de la contratación o de la ‘regresa’. En el país están a disposición más de 2.000 millones de dólares; tenemos que estar atentos para que Arica pueda aprovechar estos recursos. Para ello se trabaja para convencer a las empresas de que este es un gran beneficio para contratar y poder regresar trabajadores.” afirmó Mario Calderón, director del Sence Arica y Parinacota.