A casi un año de implementación del Subsidio al Empleo: Cifras positivas avalan su impacto en la región de Coquimbo
- En la reciente sesión del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, del Sence Coquimbo, se expuso el rol de los Subsidios al Empleo para trabajadores y empresas, que apoyan la reactivación económica desde septiembre 2020, período en el que más de 20 mil trabajadores han sido contratados en la región.
Cifras positivas se entregaron durante la tercera sesión 2021 del Consejo de la Sociedad Civil) del Sence Coquimbo En la oportunidad, el director regional del Servicio, Carlos Covarrubias, expuso los alcances del Subsidio al Empleo en sus líneas Contrata y Regresa, Protege, y Nuevo Empleo (ahora llamado IFE Laboral).
“Hemos conocido algunas cifras de cobertura de los subsidios permanentes y transitorios que otorga nuestro Servicio, y pudimos reflexionar acerca de su impacto y la contribución a la recuperación del empleo regional que ellos realizan”, detalló la autoridad regional del Servicio, Carlos Covarrubias.
En el detalle, desde septiembre 2020 a la fecha, 21.121 trabajadores/as han sido contratados a través de la línea Contrata, con la que el Estado subsidia el sueldo de los trabajadores contratados, con un aporte entregado al empleador. Por medio de la línea Regresa, a la fecha se ha subsidiado la reincorporación de 3.433 trabajadores/as acogidos a la Ley de Protección al Empleo en la región.
Respecto a la cantidad de ocupados de mediados del año pasado, versus el mismo período 2021, la cifra de ocupados en la Región de Coquimbo aumentó en más de 25.000 trabajadores, según cifras entregadas por el Sence.
“El impacto de los subsidios Sence en la reactivación económica regional es sustantiva”, analiza Pablo Pinto, presidente del COSOC Sence Coquimbo, y detalla: “Si uno toma en consideración el avance y la recuperación de los trabajos y el impacto positivo en la región, uno podría estimar que alrededor del 84% del incremento de los ocupados corresponde a trabajadores que están usando las franquicias o subsidios que están generados por Sence”.
Las cifras entregadas ante el Consejo de la Sociedad Civil dan cuenta de un aumento progresivo en su uso, y reafirman que los estímulos monetarios de refuerzo a la reactivación económica están siendo cada vez más utilizados por las empresas y su fuerza laboral.
“Se ve que, efectivamente, hay una relación positiva entre la implementación de distintos subsidios para enfrentar una situación de crisis como la que estamos viviendo, y la posibilidad que esos subsidios efectivamente tengan un impacto positivo”, comentó el director ejecutivo de Fundación Emprépolis, e integrante del consejo, Manuel Escobar.
Otra de las cifras entregadas durante el encuentro virtual fue que, la fecha, 2.804 nuevos trabajadores de la región se han beneficiado con el IFE Laboral, cifra que significó, en este último mes pagado, una inversión gubernamental de 153 millones.