
Autoridades y sociedad civil debaten sobre el "trabajo del futuro" en inédito diálogo participativo en O'Higgins
La actividad, encabezada por el Seremi del Trabajo y Sence, reunió a cerca de 50 representantes de sindicatos, gremios y OMIL en el Salón O'Higgins. El objetivo fue levantar insumos territoriales para mejorar la oferta de capacitación y abordar los desafíos normativos post pandemia.
Con la premisa de que las políticas públicas deben construirse escuchando a los territorios, el Salón O'Higgins de la Delegación Presidencial fue el escenario del "Diálogo Participativo: Trabajos del Futuro 2025". La instancia, realizada este jueves 27 de noviembre, convocó a cerca de 50 actores clave del ecosistema laboral local, incluyendo sindicatos, empresas, representantes de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) y servicios públicos.
El encuentro tuvo como eje central la temática "El Trabajo del Futuro: Desafíos y Oportunidades en las Regiones”, buscando generar una retroalimentación directa que permita al Estado tomar mejores decisiones y adaptar la oferta de capacitación a las necesidades reales de las comunas de O’Higgins.
La jornada fue liderada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames, junto a la Directora Regional (s) de SENCE, Marcela Contreras Torres. Asimismo, contó con la participación del Director Regional del IPS, Cristian Cerda, y la Directora Regional de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera, reafirmando el compromiso del Gabinete Laboral con el diálogo tripartito.
ANÁLISIS TÉCNICO Y NUEVAS NORMAS
Para contextualizar el debate, la jornada inició con exposiciones técnicas de alto nivel. Mauricio Muñoz, coordinador de proyectos del Observatorio Laboral de O'Higgins (OLO), presentó una radiografía sobre "Capacitación y Empleabilidad en un Mundo Laboral en Transformación", entregando datos duros sobre las tendencias del empleo en la región.
Posteriormente, la dupla de la Directora Regional de la DT, Daniela Cabrera y el profesional Hernán Cabello, abordaron las nuevas modalidades de trabajo surgidas tras la pandemia, profundizando en los desafíos normativos que conllevan fenómenos como el teletrabajo y la digitalización, temas cruciales para la protección de los derechos laborales en el escenario actual.
MESAS DE TRABAJO: LA VOZ DE LA REGIÓN
Más allá de las exposiciones, el corazón de la actividad fue el trabajo participativo. Los asistentes se dividieron en mesas de debate colaborativo donde, guiados por moderadores, dialogaron en torno a interrogantes claves para el desarrollo regional: identificar los sectores productivos con mayor potencial, definir cómo la capacitación puede facilitar la inserción laboral en estas áreas y proponer acciones concretas para mejorar la empleabilidad.
“En la jornada de hoy fuimos testigos de cómo el diálogo social tripartito es la base de avances en materia laboral, ya que tuvimos las opiniones e ideas tanto de parte de las dirigencias sindicales como de representantes del mundo empresarial, en ámbitos como capacitación, derechos laborales y rubros a desarrollar en nuestra región de O´Higgins”, explicó Jaime Chamorro Galdames, Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins.
La directora regional (s) del Servicio, destacó el valor de la instancia: “El principal desafío de nuestro servicio es optimizar su labor en torno a fomentar la empleabilidad formal, para ello, hemos venido profundizando la metodología de trabajo técnico para la definición de planes formativos con pertinencia territorial en la oferta programas de capacitación, usando datos del Observatorio laboral, el sistema de análisis de bolsas de empleo SABE y por supuesto los insumos que obtengamos de esta nueva instancia de diálogo participativo. Agradecemos profundamente a cada asistente, relevando su compromiso activo con aportar al diseño de políticas públicas”, dijo.
Las conclusiones obtenidas en este diálogo serán sistematizadas buscando ser un insumo adicional para la planificación de la oferta programática SENCE para el año 2026, asegurando que los recursos públicos se inviertan donde la región más lo necesita.


