Antofagasta inicia ejecución de cursos Sence, modalidad presencial
A raíz de la pandemia, las capacitaciones Sence 2020, y mitad del año 2021 se realizaron de manera e-learning, sin embargo, con las nuevas fases de apertura, desde julio pasado algunos organismos técnicos de la región retomaron las clases presenciales, beneficiando a los/as alumnos/as o en materia de aprendizaje.
En ese contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, y el director regional (S) del Sence, Guido Muñoz, visitaron los dos primeros cursos presenciales del año en la comuna de Antofagasta para conocer in situ la ejecución de las capacitaciones.
“Se han retomado las labores de forma presencial cuidando todas las medidas de higiene y seguridad que exige la norma sanitaria en estos tiempos. En cada visita a terreno nos damos cuenta del gran interés por aprender en diversas áreas. Tenemos que seguir fortaleciendo los procesos de capacitación, porque eso entrega mayores competencias y herramientas para emprender y buscar un mejor futuro”, comentó Le-Blanc.
El primero de ellos fue el de Panadería y Repostería, implementado a través de la línea Emprende del Programa Fórmate para el Trabajo. El plan formativo -de 400 horas (306 de ellas virtuales y 94 presenciales)- es seguido por 13 mujeres y 3 varones, y ejecutado por el OTEC FUCAP, como apoyo a quienes pretendan emprender o ya lo están haciendo.
En primera persona
Ester Cáceres tiene 65 años y nunca se había capacitado. Para ella, adaptarse a las clases en línea no le resultó fácil, “pero nunca quise tirar la esponja”, cuenta, motivada por la familia, que la apoyó. “Ahora que estamos presenciales es mucho más fácil aprender y estoy muy agradecida de estar en el curso, que me permitirá emprender mi negocio”, agrega.
Para Virginia González (32 años y madre de dos pequeñas), el curso es un desafío personal porque hace años que tenía la intención de aprender el trabajo del rubro panadero, movida por su amor a la cocina. “Sé que al finalizar esta capacitación podré emprender en el negocio que siempre he anhelado. Estoy muy agradecida de esta experiencia”, comentó.
Montaje de Sistemas Fotovoltaicos (dirigido a micro y pequeños empresarios de la zona y sus trabajadores) fue el segundo curso visitado. La capacitación, de 80 horas, y ejecutada por Sel- OTEC a través del Programa Despega Mipe, cuenta con 2 mujeres y 12 hombres participantes.
Bryan Gaviria (25 años) es uno de sus alumnos. Colombiano radicado en Chile hace 4 años, agradece el curso que “abre muchas oportunidades y se puede explotar el nuevo ámbito laboral que se viene que es el de energía fotovoltaica y energías renovables”, dice.
Su compañero Fabian Aguayo, se dedica como microempresario a instalar cámaras de seguridad y alarmas, y comenta “gracias a Sence hoy puedo capacitarme en una nueva área que puede complementar los servicios que ofrece mi pyme, por lo que estoy muy contento y satisfecho”.