Alianza SENCE-Gendarmería permite capacitar a internos e internas de Ovalle e Illapel en diferentes rubros
• Peluquería, mueblería y orfebrería fueron los cursos que se dictaron en esta oportunidad, beneficiando a 30 internos e internas, con una inversión de parte de Sence que superó los $21 millones.
• Las y los egresados recibieron el diploma que acredita su proceso formativo que consistió clases teóricas y prácticas.
Este lunes se realizó la ceremonia que dio por finalizado el proceso de aprendizaje a 30 reclusos y reclusas en Ovalle e Illapel. Los cursos de orfebrería, mueblería y peluquería fueron realizados entre junio y septiembre de este año en los Centros de Detención Preventiva a través del programa Transferencia al Sector público (TSP) que mantienen el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y Gendarmería.
“Valoramos enormemente los esfuerzos que continuamente hace Gendarmería para capacitar a las personas privadas de libertad, confiando en que merecen una segunda oportunidad, contribuyendo a su reinserción social y laboral, y que son ideales que compartimos profundamente, de ahí el hecho que ambas instituciones trabajamos juntas en financiar y desarrollar distintos programas de capacitación para beneficiar a estas personas”, comentó el director regional (s) de Sence, Eduardo Toro.
Desde Gendarmería, jefe técnico regional, Juan Francisco Cortés, manifestó que “como Gendarmería tenemos dos objetivos principales, uno es la seguridad y el otro es la reinserción. Para poder lograr una reinserción eficaz en el medio libre, la idea es que la gente pueda obtener algún tipo de capacitación para que se proyecten en algún tipo de actividad laboral”.
Por otra parte, para quienes asistieron a las capacitaciones, cuentan que esta oportunidad significa gran aprendizaje para su vida. Así lo relata Víctor, alumno del curso de peluquería en Ovalle, “algunos compañeros no sabíamos cómo tomar unas tijeras o una peineta. Estuvo muy bueno el curso y nos facilita tener un aporte en la calle cuando tengamos la libertad”.
El programa Transferencia al Sector Público (TSP) es una alianza donde Sence financia los planes de capacitación que elabora Gendarmería para beneficiar a la población penal, generando competencias laborales y así, facilitar la inserción laboral.