Alianza Sence - Aguas Antofagasta permite acceder a carrera técnico profesional a 30 trabajadores de la sanitaria
Sin duda el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado ha logrado grandes beneficios para la comunidad. Un claro ejemplo es lo que se realiza Aguas Antofagasta Grupo EPM y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que gracias a su alianza estratégica lograron en esta oportunidad beneficiar a más de 30 trabajadores de la sanitaria.
En una ceremonia simbólica, y bajo estrictos protocolos sanitarios Covid-19, se realizó la entrega del certificado de título de la carrera Técnico Nivel Superior en Electricidad y Electrónica Industrial a ocho trabajadores de Aguas Antofagasta.
La iniciativa, ejecutada por medio de la Franquicia Tributaria del Sence, permitió a los alumnos cumplir su sueño educativo, tras estudiar 895 horas y aprobar 30 ramos, más el esfuerzo de cumplir sin excepción su jornada laboral y a veces desplazarse desde otras localidades para llegar a sus clases en Antofagasta.
Luis Felipe Maldonado, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Aguas Antofagasta, explicó: “para nosotros es muy grato poder compartir, luego de 5 años de extenso sacrificio de los trabajadores, que hoy estén obteniendo un título técnico que es tan necesario para la empresa, sobre todo que ahora la tecnología está avanzando todos los días en demandas como electricidad, electrónica. Por lo tanto, nos complace que puedan tener este reconocimiento que es tan importante para ellos, pero también para nosotros como compañía, y que sin duda con el apoyo del Sence, pudimos lograr exitosamente este proceso”.
“Por otro lado, logramos extender esta ayuda de capacitación mediante el Precontrato del Sence, con un plan de capacitación a las familias de los trabajadores, en un curso que es tan necesario actualmente sobre todo en esta contingencia sanitaria, por lo que como empresa estamos muy satisfechos”, agregó.
Este título ayudará a los trabajadores a capacitar y potenciar sus capacidades, las cuales permitirán ejecutar de mejor manera sus funciones en los cargos que desempeñan. Cabe señalar que esta carrera les abre la oportunidad de obtener la Certificación CEC, que los calificará como profesionales de Instalaciones Eléctricas.
La directora del Antofagasta, Sence, Claudia Meneses señaló: “a través del trabajo mancomunado entre el Sence y la empresa Aguas Antofagasta, mediante la modalidad de Contratado y Precontrato, pertenecientes a la Franquicia Tributaria de nuestro Servicio, hoy estamos celebrando esta tremenda iniciativa que ha tenido la empresa de apoyar y apostar por sus trabajadores y trabajadoras, y no tan solo con ellos, sino también con sus familias. Por lo tanto, instar al resto de las empresas a que se sumen a trabajar con nuestros beneficios, y así seguir fortaleciendo mediante la entrega de nuevas habilidades a los y las trabajadoras para el desarrollo del capital humano de nuestra región”.
Experiencia que cambia vidas
Hugo Muñoz (43), trabaja en la empresa hace más 23 años, y junto a sus siete compañeros recibió su título técnico de Electricidad y electrónica Industrial del Ceduc, “esta carrera fue una larga espera ya que tuvo una duración de cinco años, más que nada por la modalidad que se realizaba, que era sábado por medio, sin embargo, y pese al tiempo que tardó, estamos muy felices que la empresa nos apoye con este título técnico, que sin duda, fue una gran experiencia, porque me apoyará tanto en el ámbito laboral como personal”, argumentó.
A esto se debe sumar la entrega de 23 certificados a familiares directos de funcionarios de Aguas Antofagasta, quienes realizaron el curso de conducción Clase B en la Escuela de Conductores Pedro de Valdivia, donde la empresa junto a Sence capacitaron a estas personas con el fin de adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para conducir de forma responsable.
Tiare Toro (23), obtuvo su licencia clase B, y que gracias a este curso desea poder obtener mejores oportunidades para insertarse en el mundo laboral “me parece maravilloso este tipo de capacitaciones, ya que no todas las personas podemos tener esta oportunidad. El curso fue muy bueno y profesional, por lo que estoy muy agradecida”, comentó.
La vinculación comunitaria de Aguas Antofagasta incluye aportes en conjunto con otras instituciones o entidades, para entregar mayores beneficios a la comunidad. Por eso permanentemente desarrollamos diferentes vínculos con servicios públicos y entidades privadas, para ampliar nuestro campo de acción y cooperación. Es así como hemos firmado convenios de colaboración con municipios regionales, instituciones educacionales como Junji e Integra y otras en el ámbito ambiental, como Conaf, Bomberos y agrupaciones de pescadores, entre otros.