30 internos de la ex penitenciaría (Santiago Sur) se certifican en fabricación de muebles en línea plana y madera natural
Los dos cursos, implementados a través del Programa +R, se extendieron por cuatro meses en el Espacio Mandela, y se enmarcan en la alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, la seremía de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.
Acompañados por autoridades y por sus familiares, treinta internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, pertenecientes a dos cursos de Fabricación de muebles en línea plana y madera natural del Programa +R, recibieron el diploma Sence que acredita su formación, en una ceremonia realizada en la cancha de módulos. El hito marca el cierre de una capacitación impartida por el OTEC Invictus en Espacio Mandela de la ex penitenciaria.
Los cursos se enmarcan en una alianza estratégica entre el Sence Metropolitano, a cargo del financiamiento de las capacitaciones; Gendarmería de Chile, responsable de la selección, logística y acompañamiento de los participantes; y de la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, gestora del Programa +R.
Encabezaron la ceremonia de cierre del proceso formativo el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes: su par del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; el director regional (S) de Gendarmería de Chile, coronel Álvaro Concha; el director (S) del Sence Metropolitano, Christian Prieto; el jefe técnico metropolitano, Jorge Aguilera; la alcaide del CDP Santiago Sur, coronel Helen Leal; el encargado nacional del Espacio Mandela, Sebastián Urrutia; la encargada nacional de la Línea de Infractores de Ley +R del Sence, Inés Recuero, y la encargada nacional + R de Gendarmería de Chile, Andrea Rodríguez, entre otras autoridades.
“Sabemos lo difícil que puede significar el aprender un oficio al interior de un penal y, también, lo complejo que es tener la perseverancia cuando las cosas no salen bien. Aprovechen ese esfuerzo que ustedes demostraron aquí, el cual mañana pueden ofrecer a las empresas cuando continúen su vida en el exterior”, manifestó en la ceremonia el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes.
Desde Gendarmería, el coronel Álvaro Concha expresó su satisfacción por los buenos resultados: “Este curso comenzó con 40 personas y hoy se certifican 30, quienes comparten este logro con sus familias, papás, mamás, esposas e hijos. Si recibimos ayuda, todos podemos cambiar y mejorar nuestras vidas”, dijo.
Para que esta iniciativa tenga continuidad y mayores resultados, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, cree necesario profundizar en las alianzas: “Hemos conversado a través de una mesa con los ministerios del Interior y Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos sobre cómo lograr la reinserción, y entendemos que, claramente, no basta solamente con entregar capacitación. También hay que generar puestos de trabajo, sensibilizar a las empresas y crear una red de apoyo completa”, asegura
La ceremonia fue una instancia para la entrega de los diplomas y certificados a cada uno de los participantes, además de un espacio para reconocer al cuerpo docente y a las familias de las personas privadas de libertad.