16.839 personas ya fueron atendidas por la Red de 33 OMIL que coordina Sence Biobío
En reunión con los y las encargadas de las 33 Oficinas Municipales de Información Laboral; OMIL, del Biobío se continuó planificando y evaluando los desafíos 2023 en el área intermediación laboral y empleabilidad.
El director del Sence Biobío, Daniel Jana, entregó cifras de las atenciones prestadas en las áreas capacitación, orientación laboral, información, aprestos laborales, subsidios Sence y empleo y valoró el trabajo de las y los funcionarios de las 33 oficinas municipales de información e intermediación laboral en la región.
“A mayo de 2023, 16.839 personas fueron atendidas en las distintas Oficinas Omil de la región (8.089 hombres y 8.750 mujeres) las que acudieron buscando capacitaciones, demandando o buscando empleo, consultando sobre subsidios Sence, por orientación y apresto laboral, terapias ocupacionales, entre otras muchas prestaciones, que de Red que coordina Sence junto a las 33 oficinas municipales de Intermediación laboral, entrega”, detalló el director del Servicio.
“Nuestro propósito es mejorar permanentemente la empleabilidad laboral; disminuir las brechas de género; impulsar la descentralización, a través de una oferta regional oportuna y pertinente, y promover el diálogo social tripartito. Por ello, de acuerdo al mandato del presidente Gabriel Boric, seguiremos avanzando en capacitación, subsidios, intermediación laboral, en la inclusión. Desarrollaremos nuevas ferias laborales, más encuentros con empresas, buscaremos capacitaciones con foco en las necesidades de los territorios, instalaremos un Consejo de capacitación regional para que nos ayude a orientar nuestros esfuerzos de manera más pertinente al Biobío”, agregó la autoridad.
Es ese el propósito macro de la reunión regional con las 33 OMIL, que entre otros ejes, tendrá además la evaluación de los convenios FOMIL, que son convenios o fondos de fomento que entrega Sence para apoyar y fortalecer el trabajo de las oficinas municipales OMIL. Los recursos son destinados a facilitar el desarrollo de actividades para salir al encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, junto a desarrollar acciones que aumenten las oportunidades de inserción laboral, reforzar la colaboración público-privada en torno al empleo local, y fortalecer el trabajo entre la Red Territorial y las empresas”, señaló.
Finalmente, el directivo de Sence puntualizó que los esfuerzos- eje de este año serán profundizar la oferta de capacitaciones con enfoque y pertinencia territorial para que las personas se capaciten cada vez más en rubros y sectores de alta demanda de empleo y también con posibilidades de reales de emprender.
En este sentido, destacó “esperamos una cobertura cercana a las 3 mil vacantes de capacitación en programas sociales, inversión que superará los $1000 millones. Abriremos cerca de 600 cupos para cursos para licencias clase A3 y A5, además de 350 cupos para cursos del Programa Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad”, en dos sectores -construcción y transportes- de alta demanda laboral y empleabilidad. En ese contexto la experiencia y profesionalismo de los equipos Omil es fundamental para que las personas se vinculen laboralmente”, cerró.