
En respuesta a la alta demanda laboral, SENCE Aysén ejecuta cursos de “Patrón de nave menor”
El curso especializado, implementado en las comunas de Cochrane, Puerto Bertrand y Puerto Chacabuco tuvo enfoque de género y especificaciones según sectores productivos y responde a la creciente demanda de mano de obra calificada en el sector marítimo regional.
A través de los fondos de emergencia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, asignados para formación laboral, y como parte de la labor articuladora del Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Aysén, se priorizaron recursos para implementar un nuevo curso en Puerto Río Tranquilo.
La alta convocatoria y participación en los cursos (60 egresadas/os) reflejó el interés de la comunidad por acceder a nuevas oportunidades laborales en un oficio de alta demanda y con rentas competitivas. La capacitación entregó las competencias necesarias para optar a la Licencia de Patrón de Nave Menor, requisito fundamental para desempeñarse en áreas vinculadas a la pesca artesanal, el turismo náutico y la acuicultura, sectores estratégicos para el desarrollo económico de Aysén.
Así lo destacó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro: “Este tipo de cursos son fundamentales. Aquí, el SENCE y el CRC están apuntando directamente a lo que se necesita en el territorio”, comentó, y destacó que la obtención de la licencia al final del curso les permitirá desempeñarse en la labor turística de forma segura y como la ley le exige. “Esto es un gran avance. Esperamos como gobierno continuar con este tipo de iniciativas y poder seguir beneficiando a la ciudadanía de la Región de Aysén”, concluyó la autoridad.
Dados los cambios en la normativa instruidos por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR y la falta de personas formadas para la realización de esta tarea, el despliegue regional del SENCE permitió levantar la necesidad del curso, financiado con fondos de emergencia por medio de la gestión del CRC, organismo liderado por el Gobierno Regional, con representación de empresas, gremios y organismos públicos.
“El desarrollo de estos cursos es un ejemplo concreto de cómo la articulación público-privada permite entregar herramientas reales a las personas, mejorando su empleabilidad y dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la región, además del relevante trabajo de SENCE en terreno para monitorear las necesidades más urgentes de formación y de gran impacto en las posibilidades de empleo digno y bien remunerado con un enfoque territorial y descentralizado”, señaló el director regional del SENCE, Nelson Garrido Morales.
Al recibir su diploma, Eva Covasevich, egresada del destacó la importancia de la capacitación, “en cuanto a la calidad de vida que vamos a tener y poder optar a un nuevo trabajo, nuevas oportunidades laborales, ya que acá el turismo requiere certificaciones concretas”, y agregó que además de los certificados recibidos, el curso incluyó módulos de primeros auxilios, supervivencia, hombre al agua lucha contra incendios.
SENCE Aysén reafirma su compromiso con el fortalecimiento del capital humano regional, promoviendo capacitaciones que impulsen la igualdad de oportunidades, el empleo de calidad y el desarrollo económico sostenible.

