
SENCE y CFT Estatal certifican a mujeres en Pichilemu e impulsan la descentralización en Cardenal Caro
La iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración y continuidad de estudios entre ambas instituciones, entregó nuevas competencias laborales con un fuerte enfoque de pertinencia territorial.
En una emotiva ceremonia realizada en la capital de la provincia de Cardenal Caro, 18 mujeres de la comuna de Pichilemu celebraron su egreso y certificación de competencias, un logro que marca un hito en su desarrollo laboral y personal. La capacitación fue posible gracias al convenio estratégico de colaboración y continuidad de estudios firmado entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de O’Higgins.
El programa formativo fue diseñado para entregar habilidades técnicas y añadir un valor agregado significativo a la trayectoria de las beneficiadas. Al obtener la certificación formal, las beneficiadas cuentan con herramientas concretas para mejorar su empleabilidad, potenciar sus emprendimientos o insertarse en nuevos mercados laborales, reconociendo formalmente los conocimientos adquiridos.
"Estamos profundamente orgullosos de estas 18 mujeres de Pichilemu que hoy demuestran que el esfuerzo y la capacitación transforman vidas. Nuestro mandato como SENCE es llegar a todos los rincones de la región, y esta certificación en Cardenal Caro es la prueba de que estamos comprometidos con la descentralización, entregando oportunidades reales y con pertinencia territorial”, comentó la directora regional del SENCE, Doris Rodríguez.
Ocho de las egresadas continuarán sus estudios en la carrera de técnico nivel superior en enfermería en la sede Pichilemu de la casa de estudios. Al respecto, el Rector del CFT Estatal, Adrián Pereira, señaló: “El 50% de las estudiantes que realizaron el curso con SENCE seguirán con una carrera en el CFT, lo que nos permite generar trayectorias articuladas que fomentan tanto las competencias laborales como también aquellas competencias académicas que queremos que se queden en nuestra región y que puedan aportar al desarrollo territorial de O’Higgins”.
Pertinencia territorial y oportunidades
Un pilar fundamental del convenio es la continuidad de estudios, que además del diploma ofrece a las egresadas un puente hacia la educación superior técnica, permitiéndoles articular sus estudios y seguir perfeccionándose en el futuro.
“El curso me ha servido y me va a servir mucho. Esta es una oportunidad maravillosa porque querer es poder. A veces uno ve tan difíciles las cosas, pero con deseo de querer hacerlas es lo más primordial. Este es un gran apoyo para mi empleabilidad”, indicó Marcelina Rojas, recolectora de orilla de playa y alumna beneficiaria del curso Cuidadora primaria.
La delegada provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, destacó la importancia del impulso SENCE a través del convenio con el CFT. “Fue muy emotivo ver como estas mujeres se certifican en cuidados y como tienen la oportunidad de seguir una carrera técnica y por qué no, profesional”, dijo.
La máxima autoridad provincial agregó: “nos felicitamos de que seamos las mujeres las que llevamos adelante esta tarea y podamos contribuir a la sociedad y ellas también puedan optar a mejores trabajos, mejores remuneraciones y crecer como personas y profesionales”.


