
Con apoyo del SENCE RM: Feria Tecnológica APRIMIN acercó la minería a estudiantes de liceos técnicos del Tiltil
Promover las oportunidades laborales del sector minero a estudiantes de liceos técnicos profesionales fue el objetivo de la quinta versión Feria Tecnológica Itinerante de APRIMIN realizada en el Liceo Bicentenario Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil.
La jornada reunió a siete empresas proveedoras de la minería, autoridades locales, representantes del mundo educativo y estudiantes de Tiltil, Lampa y Huertos Familiares, en un encuentro que, a través de stands tecnológicos, charlas y espacios de vinculación directa con el mundo laboral, permitió a los alumnos conocer de cerca las oportunidades que ofrece el sector minero.
Alejandro Fernández, director del SENCE Metropolitano, destacó la alianza con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, “Para acercar a las empresas proveedoras de la minería a los liceos técnicos profesionales de nuestra región”, y detalló que siete empresas del rubro mostraron a los jóvenes cómo es el mundo laboral en la minería. “Como SENCE seguiremos fortaleciendo estas alianzas y el trabajo en el territorio”, agregó.
El Liceo Bicentenario Polivalente Manuel Rodríguez imparte especialidades como Metalurgia Extractiva, Construcción mención Edificación y Administración mención Recursos Humanos, todas con alta proyección en el sector minero.
“Vemos una brecha de técnicos en los próximos 5 a 10 años”, explicó Jorge Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de APRIMIN. El directorio de la asociación encargó el acercamiento a los liceos técnicos profesionales para mostrar la tecnología, sostenibilidad y compromiso con la comunidad necesarias en la minería actual. “Queremos que estos jóvenes se motiven y puedan trabajar en nuestra industria en el futuro”, agregó Bravo.
Lilet Rosas, jefa del departamento provincial de Educación Santiago Norte, detalló que la feria buscó vincular el mundo de la educación con el mundo del trabajo, fortaleciendo el aprendizaje y los proyectos de vida de nuestros estudiantes. “Les ofrece herramientas tecnológicas y experiencias que les permiten imaginar cómo aplicar lo aprendido en su realidad”, aseguró.
Luis Zamorano, director del liceo anfitrión, valoró la participación de los jóvenes, que “conocieron más sobre el mundo privado y la vida laboral, lo que es clave para su formación”, comentó y agradeció la alianza para fortalecer la educación escolar y la formación para el mundo del trabajo.
SENCE fortalece la Educación Técnico Profesional, articulando redes con el sector privado en instancias que permitan a los jóvenes descubrir su propósito, potenciar sus talentos y acceder a empleos formales y de calidad.