
Subsidio Unificado al Empleo: una reforma para impulsar el trabajo formal y de calidad en Chile
Tras casi 20 años sin cambios, se busca modernizar y adaptar la política a un mercado laboral que se transforma con la digitalización, el envejecimiento de la población y la necesidad de mayor inclusión.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ingresaron al Congreso el proyecto de ley que crea el Subsidio Unificado al Empleo (SUE), una ambiciosa reforma estructural que moderniza y simplifica los subsidios estatales al empleo, con el objetivo de ampliar la cobertura, mejorar la eficiencia del gasto público y facilitar el acceso a estos recursos a trabajadores y empleadores.
Actualmente Chile destina cerca de $190 mil millones al año en los subsidios al empleo (SEJ, BTM y SPTJ), pero su diseño fragmentado, ha reducido su efectividad.
SUE integrará en un solo programa tres subsidios al empleo existentes, eliminando duplicidades y mejorando la gestión pública. Su cobertura se ampliará a cuatro grupos prioritarios con baja inserción laboral: jóvenes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, y subsidiará a trabajadores/as y empleadores/as, con un monto combinado que puede alcanzar hasta $185.000 mensuales, más del doble del tope actual.
Su acceso -que se espera, esté operativo en 2026- se realizará mediante una solicitud directa, sin trámites engorrosos, y su duración será de 12 meses para fomentar la experiencia formal en el primer año de empleo. Su diseño flexible y moderno permitirá ajustar anualmente los parámetros clave sin necesidad de modificar la ley.
“Estamos comprometidos con impulsar empleos formales, de calidad y con mayor protección social. El SUE es una herramienta moderna, inclusiva y eficiente para construir un mercado laboral más justo, dinámico y con empleos de calidad para todas y todos”, comentó el director del SENCE Metropolitano, Alejandro Fernández.
Requisitos clave
- Ser trabajador/a dependiente regido por el Código del Trabajo o trabajador/a independiente con cotizaciones al día.
- Ser trabajador/a dependiente regido por el Código del Trabajo o trabajador/a independiente con cotizaciones al día.
- El primer año el requisito es estar bajo el 40% del Registro Social de Hogares para todas las líneas, excepto personas con discapacidad. Luego de ese año, es un parámetro flexible que puede cambiar para todos los grupos o para algunos de los grupos.
- Tener una renta bruta mensual igual o inferior a 2,25 ingresos mínimos.
- Acreditar al menos 6 meses de desempleo continuo o 8 meses discontinuos en los últimos 18 meses.
- Para empleadores: nueva relación laboral con máximo 3 meses de antigüedad.
- Un subsidio pro-Pyme y pro-inclusión
El SUE contemplará un esquema especial para micro y pequeñas empresas, con bonificaciones diferenciadas, pagos escalonados e incentivos para la retención de trabajadores. Además, los trabajadores independientes también podrán acceder, validando su situación mediante movimientos tributarios.