
“Paciencia y amor”, los conceptos que unen a las nuevas cuidadoras capacitadas por SENCE Maule
Una de las alumnas egresadas creó un Instagram y Tik Tok llamado “Yo Te Cuido”, a través de los cuales muestra su trabajo para que familiares de adultos mayores la conozcan y puedan replicar ejercicios en sus propios hogares.
142 vecinas y vecinos de la Región del Maule egresaron de 9 cursos, impulsados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y ejecutados por Fundación CADES.
Durante seis meses, las 107 mujeres y 35 varones se capacitaron en Instalaciones eléctricas domiciliarias, Atención a clientes en retail, Operaciones logísticas, y Cuidado y asistencia de pacientes domiciliarios. Este último plan formativo, (del que egresaron 48 participantes) ha adquirido relevancia y generado un gran movimiento laboral, en respuesta al envejecimiento progresivo de la población del país y el aumento de adultos mayores que necesitan cuidados especiales.
La capacitación y quienes la realizan deben tener una vocación especial, donde los conceptos de “paciencia y amor” van de la mano con la actitud de quién asume el desafío de capacitarse en el área.
En una emotiva ceremonia, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la talquina Carola Úbeda y sus compañeras de curso recibieron el diploma Sence que acredita su egreso del curso. “Ha sido una experiencia indescriptible. Porque a través de este curso de capacitación llegas a muchas familias donde vez realidades muy diferentes y solamente queda en tu corazón ayudar y entregarte por las demás personas”, explicó.
“Ejercer este oficio significa una gran responsabilidad y no sólo se requiere de técnicas, sino de otros aspectos que tienen que ver con la espiritualidad y los valores que tiene cada persona frente a esta sociedad nacional que cada día se envejece más rápido”, explica.
En este afán, Carola Úbeda, creó el Instagram y Ttik Tok el “Yo Te Cuido”, donde entrega detalles de su trabajo, enseña ejercicios y técnicas que les ayudarán en el desarrollo psicomotor principalmente.
Al respecto, el director regional de SENCE Maule, Oscar Morales Mejías, explicó que se ha concretado el sueño de la capacitación profesional de un número significativo de mujeres, bajo el objetivo de Gobierno de “fortalecer el aprendizaje, las competencias y la capacitación en el área de las cuidadoras”, dijo.
“Necesitamos formar muchas más personas en el área del cuidado. Como SENCE estamos formando muchas mujeres como cuidadoras en la región para el presente y el futuro de nuestra gente”, concluyó.