
Vecinas/os de Santa Bárbara se capacitan en cocina nacional y seguridad privada a través del Sence
En su mayoría jefas de hogar, las y los egresados de los cursos hoy cuentan con herramientas concretas para emprender o incorporarse al mundo del trabajo.
Con emoción, orgullo y abrazos sinceros, 26 vecinas y vecinos de la comuna de Santa Bárbara recibieron el diploma Sence que acredita su egreso tras completar exitosamente los cursos de Cocina Nacional y Servicio de Guardia de Seguridad Privada, implementados a través del Programa Becas Laborales del Sence, y ejecutado por el OTEC Blase Pascal Capacitación con el financiamiento del OTIC SOFOFA.
Las capacitaciones, desarrolladas entre diciembre y febrero, incluyeron horas teóricas y prácticas, y fueron especialmente diseñadas para fortalecer el acceso al trabajo formal y/o al emprendimiento en sectores clave del desarrollo local.
El 90% de las personas certificadas son mujeres, lo que refuerza el compromiso del Servicio con la equidad de género y el acceso inclusivo a la formación para el trabajo.
Durante la ceremonia de cierre de cursos, realizada en la Escuela Diego Portales de Santa Bárbara, se vivieron momentos emotivos y de alegría por haber cumplido una meta personal y familiar. Una de las alumnas comentó: “Para mí esto es más que un diploma. Es una puerta que se abre. Ahora me siento capaz de emprender y sacar adelante a mi familia con lo que aprendí.”
Daniel Jana, director regional del Sence, envió un mensaje en que destacó la importancia de llevar oportunidades reales a los territorios: “Estas certificaciones no solo entregan conocimientos técnicos, sino que devuelven la esperanza, la motivación y la seguridad de que sí se puede construir un futuro mejor desde la capacitación y el esfuerzo propio”, señaló.
Ambos cursos incluyeron módulos orientados al cumplimiento de normas técnicas y de seguridad, además de habilidades transversales como trabajo en equipo, resolución de conflictos y atención al cliente.