Con capacitación: Sence apoya formalización de emprendimientos en Ercilla
Para fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad de las personas de Ercilla -provincia de Malleco de la región de La Araucanía-, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) implementó, el 2024, cursos gratuitos, orientados a personas que buscan mayores opciones laborales.
Las capacitaciones se enfocaron en la gestión y formalización de emprendimientos, y en la fabricación y comercialización de muebles de madera, diseñados para ofrecer a los y las participantes herramientas y conocimientos que les permitan fortalecer iniciativas de negocio, en una zona carente de grandes empresas.
El director regional del SENCE, Alejandro Espíndola, recordó que durante el año “2024 llegamos con cuatro cursos en apoyo a la comuna de Ercilla, en un trabajo colaborativo con distintas instancias del gobierno y la Municipalidad, planteando una propuesta adecuada a las necesidades de la comunidad local”. En total, se favoreció a 85 personas, quienes, además de la capacitación gratuita, recibieron un subsidio para la compra de herramientas y apoyo para la formalización de sus actividades.
Verónica Chamorro, capacitada en gestión e impulsora de un emprendimiento de repostería, manifestó que “Este curso es muy conveniente para mí, ya que quiero expandir mi negocio con productos gluten-free, sugar-free y vegan-free, considerando que en la comuna hay muchas personas con enfermedades que no pueden consumir los productos que vendo actualmente”, aseguró, destacando el gran aporte de la capacitación para generar oportunidades a muchos emprendedores y emprendedoras que buscan crecer.
Para Alejandra Riquelme, emprendedora en el rubro de las plantas, hoy se ha centrado “…en las plantas medicinales para tratar de mantener nuestras raíces culturales mapuche. Mi gran sueño es tener el primer vivero en la comuna” afirmó, explicando que con los recursos del Sence pudo adquirir una moto bomba para optimizar el sistema de riego y mejorar su producción.
Esto forma parte de la gestión del SENCE en las 11 comunas de la provincia de Malleco. El 2024 implementó 60 cursos de capacitación en diferentes áreas programáticas, beneficiando a más de mil hombres y mujeres de la zona norte de La Araucanía.