Más 8 mil puestos de trabajos fueron ocupados gracias a la gestión de las 32 oficinas OMIL en O´Higgins
Además, durante el presente año se traspasaron más de mil millones de pesos por medio del convenio, lo que se transformó en cerca de 35 mil personas atendidas.
SENCE O’Higgins realizó en San Vicente, el cierre anual de trabajo y evaluación de desempeño del Programa Fortalecimiento OMIL (FOMIL), un convenio suscrito con 32 de los 33 municipios de la región en la implementación de las Oficinas Municipales de Información Laboral. En el encuentro, participaron representantes de la Seremía del Trabajo y Previsión Social, de la Unidad de Empleo de SENCE, del Observatorio Laboral de O'Higgins y profesionales de diversas municipalidades.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames, describió a dichas oficinas como el primer contacto que las personas tienen con la labor de SENCE, basada en capacitar para el empleo y avanzar en intermediación laboral. “Gracias a ellas tenemos oferta de empleos con pertinencia local en cada comuna, que no solamente es provechosa para los vecinos y vecinas sino también para las empresas locales que buscan ciertos perfiles de trabajo, así ellos aumentan su productividad y mejoran su planta funcionaria. Y para eso hay algunas que desarrollan la Ley de Inclusión Laboral en los territorios mediante los gestores de inclusión, o también cuentan con un ejecutivo de empresas que efectúa la intermediación especializada”, explicó la autoridad.
Asimismo, calificó que la labor continua y permanente de las OMIL este año “ha sido ejemplar e impecable. Un ejemplo de aquello son las ferias laborales que despliegan con SENCE, en las cuales ofrecieron más de 17.000 puestos en más de 21 eventos, algunas con modalidades inéditas donde se podía postular presencial o digitalmente a un puesto de trabajo”.
Marcela Contreras Torres, directora regional (s) del SENCE, detalló que en esta oportunidad se hace un balance respecto a las metas de cada una de las OMIL establecidas, en la orientación laboral o en el número de colocados en el año con miras hacia cuáles son los desafíos del 2025. “Las OMIL tienen una labor importante y nos entregan información acerca de la pertinencia de los oficios, para hacer las capacitaciones en el territorio. Y sus equipos son cada día más profesionalizados y comprometidos con la labor de SENCE, basada en la empleabilidad, la inclusión y el género”, explicó agradeciendo a todos el trabajo realizado y esperando que el 2025 sea tan fructífero como este. Y por último, recordó que el trabajo de SENCE con las OMIL tiene que ver con una transferencia de recursos mediante convenios bianuales, lo que da mayor continuidad a los procesos a través de un financiamiento más estable. “Por eso ya estamos planificando el trabajo a realizar durante 2025”.
Cristian Parraguez Zúñiga, encargado de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresa de SENCE O’Higgins, abordó las conclusiones y desafíos futuros. Explicó que los convenios FOMIL realizan un traspaso de recursos que este año superó los 1.000 millones de pesos. “Hoy repasamos los resultados y a noviembre, tenemos más de 35.000 usuarios atendidos, de los cuales casi 8.000 ya están con un puesto de trabajo. Por lo tanto, las metas se han cumplido con creces y en base a eso vamos a planificar el 2025. De igual forma, nos visita el Observatorio Laboral de O’Higgins con su estudio comunal que nos permite como SENCE, ser más pertinente al momento de destinar capacitaciones y las necesidades laborales en cada territorio”, especificó.
USUARIOS OMIL
María Cristina Hernández, es analista cualitativa del Observatorio Regional de O’Higgins y fue la encargada de presentar los resultados de un estudio que buscó caracterizar a los usuarios de estas OMIL, así como también a las empresas que demandan trabajadores. Según la especialista, esto es parte del vínculo de asistencia técnica y cooperación con SENCE, y nos habla del tipo de usuarios mediante encuestas. “Así vemos que las atenciones que hacen llegan en promedio a 35 personas semanales con un promedio similar de porcentaje entre hombres y mujeres. Si lo vemos en cuanto a edades, donde más se concentra es en el grupo de mediana edad, de los 35 a 45 años. Y en cuanto al segmento socioeconómico este se asocia a la Educación Media y va subiendo la cantidad de usuarios asociados a la educación técnica profesional”, reveló sobre dicho estudio el cual ayuda a fomentar los convenios con las Municipalidades, ver cuáles son los requerimientos que tienen o cuáles son los espacios donde mejorar los perfiles de las personas que van a pedir empleo.
El estudio suma otra revelación, una baja de competencias en el área digital y tecnológica, “por lo que hay un espacio para apuntar y orientar las próximas capacitaciones. También hay habilidades asociadas a lo socioemocional (habilidades blandas) y debilidades asociadas a la comunicación efectiva en espacios de trabajo. Finalmente, durante el encuentro, cada red territorial mostró su gestión en cada una de las provincias. SENCE en tanto, hizo un reconocimiento a estas y a diversos profesionales OMIL destacados".