Con miras a su futura reinserción: internos de Punta Arenas destacan aporte de curso Sence
Habilitados para trabajar en la elaboración de pan, bollería y pasteles finalizaron 10 internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas luego de egresar del curso Operaciones Básicas de Pastelería, al que accedieron a través del Programa +R (Becas Laborales del Sence).
La iniciativa -impulsada por los ministerios de Justicia y DD.HH. y del Trabajo y Previsión Social- fue ejecutada por Gendarmería, y buscó entregar herramientas de inserción laboral de personas privadas de libertad, contribuyendo de paso en disminuir la reincidencia.
La ceremonia de cierre y egreso del curso (de 162 horas) se realizó en el Centro de Educación y Trabajo, CET Semi Abierto, y contó con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado; el director (s) del Sence Magallanes, Roberto Vargas Molina, y su par de Gendarmería, teniente coronel Carlos Ortiz Sánchez.
La iniciativa, ejecutada por la Pontificia Universidad Católica como organismo técnico e implicó una inversión de 12.760.000 pesos para la implementación del plan formativo y el subsidio de herramientas recibido por cada egresado para la compra de insumos relacionados co0n el oficio aprendido, y que apoyen su acceso al empleo.
En su saludo, la seremi Peutat Alvarado resaltó el esfuerzo gubernamental por mejorar el trabajo colaborativo con distintas instituciones por la reinserción y destacó esta colaboración del Sence en la formación de la población pena. La autoridad resaltó que, para avanzar con el proceso de reinserción laboral, se requiere el mundo privado: “a través de una efectiva colocación laboral y certificación de competencias, finalmente trabajar por la reinserción es también contribuir a la seguridad de Magallanes", explicó.
El director regional (s) del Sence, felicitó a los estudiantes por asumir el desafío y terminarlo con esta certificación: “llegar con nuestra capacitación a toda la población del país, dentro de la que se encuentran las y los usuarios de Gendarmería, con el desafío de que se capaciten de manera permanente para acceder a un trabajo”, destacó.
Sobre los egresados, el teniente coronel Carlos Ortiz Sánchez, explicó que se trata de usuarios que tienen trabajo y están en el CET en sistema semi abierto: “Aquí se les enseña, tienen oficios, trabajan en diversos materiales y pueden adquirir conocimientos para también desarrollarse en libertad y materializar sus sueños ocupando estas herramientas el día de mañana”.
El alumno V.C.V. valoró el poder mejorar sus competencias para que se facilite su reinserción en el campo laboral: “No sólo tener un cartel colgado, sino que este conocimiento aplicarlo como sabiduría en la práctica”.
Su compañero, R.I.I. resaltó la participación privilegiada y con clases durante casi tres meses y un aporte directo a su persona: “yo no sabía cocinar y ahora, por ejemplo, sé cocinar muchas cosas y acorde a todas las recetas que aprendimos”. Para él, el aprendizaje adquirido es “algo importante en mi vida”, al abrirles posibilidades para poder concretar un ingreso a futuro.
La docente Marlene Cárcamo, a cargo de la capacitación, destacó el excelente nivel de aprendizaje logrado, y la necesidad de un mercado laboral que abra oportunidades concretas: “si tú les pones trabajos y metas, ellos lo logran y lo hacen, es cosa de darles las oportunidades y no quedarnos solamente en la herramienta de capacitación, busquémosles un trabajo, ¿porqué no darles una segunda oportunidad?”.