Sence capacitó a 20 emprendedoras/es del punto más meridional de América
Hasta Cabo de Hornos, el territorio más austral de la región de Magallanes y Antártica Chilena llegó el Sence y autoridades regionales para celebrar el fin del curso Gestionando y formalizando mi emprendimiento, del que egresaron 20 vecinos/as de la zona.
El curso fue implementado por el Servicio a través de la Línea Emprendimiento del Programa Fórmate para el Trabajo.
“Es un tremendo éxito que Sence haya llegado a la comuna con curso de Emprendimiento”, declaró la delegada presidencial provincial, Constanza Calisto, en su saludo a las y los egresados del curso, durante la ceremonia de egreso, realizada en el Liceo Donald Mc Intyre de la ciudad.
Con la ejecución del curso en el punto más meridional de América, Sence no sólo ayuda a potenciar el negocio de emprendedoras y emprendedores para la mejora en su gestión, el aumento de ventas y el avance hacia la formalización, sino que avanza en su desafío descentralizador y de apoyo al acceso al empleo en todo el territorio. Así lo detalló la directora regional (s) del Servicio, Doris Manquian: “Este es un hito importante para nosotros. Estamos muy contentas y contentos como institución por llegar con capacitación a todos los rincones de la región, en este caso, el más austral del país. Es significativo porque en comunidades pequeñas como ésta no sólo aportamos con herramientas y capacitación, sino que también se puede apreciar cómo con ello, contribuimos al desarrollo productivo y comercial de la comuna”, comentó la autoridad.
La capacitación cambia vidas
Yenifer Contreras fue la relatora del curso. Profesional y emprendedora local, conoce de cerca lo difícil que puede ser vivir y desarrollarse en Puerto Williams: “Estas herramientas que se le entregan a los/as emprendedores/as le aportan muchas habilidades para sobrellevar el día a día de lo que es emprender acá en Cabo de Hornos. Generalmente nos surgen temas adversos que no podemos manejar y estas herramientas nos ayudan a sobrellevarlos de mejor manera los problemas”, cuenta.
¿Cuál fue la motivación para hacer el curso?: “A algunos, seguir adelante; a otros, el proyectarse, confiar en sí mismos y en sus proyectos, también, el mirar al horizonte y saber que pueden cumplir con más cosas”, dice Yenifer.
El emprendimiento de repostería de María Campos (egresada del curso) se llama Productos Belén. Para ella, la oportunidad de capacitarse fue única: “Estoy agradecida del Sence por haber llegado hasta acá a Puerto Williams, de darnos estas instancias de aprendizaje y súper contenta por todo lo que aprendimos, todo lo que nos dieron y muchas gracias por tomar en cuenta a la comuna de Cabo de Hornos”.
El curso contó con una fase lectiva de 100 horas, un subsidio de herramientas por $360.000 para cada participante aprobada, un aporte de $4.000 por día asistido para movilización; un subsidio de cuidados para quienes tengan a cargo menores de 6 años o mayores con dependencia, de $5.000, y un seguro de accidentes.
“A través del Sence y su oferta, estamos aportando a que más mujeres se capaciten y emprendan, para alcanzar su autonomía económica, sobre todo en una comuna donde se hace aún más complicado salir adelante, por las condiciones de aislamiento que tiene. Seguimos como Gobierno comprometidas, en la construcción de un Chile Para Todas, con más y mejores oportunidades para las mujeres”, comentó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.
La delegada provincial dijo estar muy “orgullosa” del logro alcanzado por los vecinos y vecinas de la comuna e indicó que, “a través de estos cursos de capacitación que está realizando Sence y también lo que está impulsado nuestro Gobierno (…) Esperamos contar con otros cursos de capacitación y así seguir construyendo un mejor futuro para todos y para todos”.
En años anteriores Sence ha concretado, a lo menos, un curso presencial al año en Cabo de Hornos, debido, principalmente a los altos costos que implican los traslados y ejecución; sin embargo, este 2024, gracias a las gestiones con el Consejo Regional de Capacitación, en las próximas semanas comenzarán dos cursos de Oficios, que se suman, al ya finalizado curso de Emprendimiento.