Diálogos Regionales 2024: paso clave hacia la Nueva Política Nacional de Capacitación
Durante siete semanas, más de 600 voces, desde expertos hasta líderes empresariales, aportaron sus perspectivas para asegurar que esta política apoye de manera efectiva el desarrollo empresarial y la competitividad.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, presentó los resultados de los Diálogos Regionales 2024, un proceso que recorrió todo Chile, desde Arica hasta Magallanes, para recoger en 32 diálogos las opiniones de 620 participantes. Este esfuerzo, desarrollado durante siete semanas -entre abril y mayo- es un paso fundamental en la construcción de la nueva Política Nacional de Capacitación.
"Estos esfuerzos sin duda buscan mejorar la empleabilidad con trabajo digno, porque Sence cambia vidas", destacó Romanina Morales Baltra, directora nacional del Servicio, quien además participó de un panel junto a diferentes actores de la sociedad civil para abordar los distintos tópicos de la entrega.
Entre los temas clave discutidos se destacaron la importancia de promover un trabajo decente, garantizar la igualdad de acceso a capacitaciones de calidad, y asegurar la inclusión de todos los trabajadores.
Además, se identificaron diez nudos críticos que deben ser abordados, como la necesidad de mejorar la difusión de servicios y consolidar un sistema de seguimiento y evaluación de las capacitaciones.
Nicolás Ratto, jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, celebró que "los ejes propuestos por el ministerio se llenen de contenido gracias a la participación de la sociedad civil y representantes regionales".
Las propuestas incluyen fortalecer las entidades territoriales, como los Consejos Regionales de Capacitación, y expandir la oferta formativa en áreas rurales o de difícil acceso. Estos diálogos, los primeros en realizarse desde 1997, sientan las bases para una política que apoye de manera efectiva el desarrollo empresarial y la competitividad en Chile.