Sence y CFT Estatal de O’Higgins proyectan un futuro prometedor para la formación técnica en la región
El convenio entre ambas instituciones demuestra ser un modelo exitoso de articulación entre capacitación y educación superior, con un impacto positivo en la empleabilidad y el desarrollo regional.
Tras 5 meses de desarrollo y gestión entre el CFT Estatal de O’Higgins y la dirección regional del Sence, se finalizó el modelo de capacitación con continuidad de estudios entre ambos organismos.
La alianza consideró, en una primera fase, la capacitación en “Electricidad domiciliaria conducente a licencia SEC, clase D”, de la que egresaron 18 alumnos/as. La segunda fase, previamente planificada, incluyó la articulación de este curso con la carrera de “Proyectos eléctricos de distribución”, impartida por el mismo CFT. De ella, 12 de las personas aprobadas oficializaron su matrícula, convalidando bajo un acto administrativo, el traspaso de las calificaciones y respaldos pertinentes de todo el primer semestre. Los y las alumnas matriculadas se incorporan próximamente al segundo semestre de la carrera
Atendiendo a los objetivos propuestos desde el Sence, la casa de estudios -con sede en San Vicente- cumplió con la capacitación en oficios y la continuidad de estudios en educación superior, con un 67% de retención de los participantes sobre el número de aprobados.
“Fue reconfortante encontrar profesores de primera calidad, que nos instruyeron de la mejor manera posible, especialmente con algunos que teníamos problemas para ir aprendiendo y ellos se centraron, ayudaron y nunca nos dejaron abandonados; así que fue una experiencia bastante bonita, ya que también nos comentaron que era su primera experiencia en esta modalidad, por lo que fue reconfortante para todos”, comentó Cristian Alegría, alumno y participante del proyecto.
“Es, de verdad, muy emocionante recordar la génesis y por sobre todo la conclusión de este proyecto”, comentó el rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres, y explicó que los y las alumnas estudiaron unos meses en el establecimiento de San Vicente y obtuvieron la licencia SEC, clase D, elemento fundamental para el trabajo de instalaciones eléctricas domiciliarias.
Sobre el proceso, la directora (s) del Sence O´Higgins, Marcela Contreras, detalló: “junto al CFT Estatal hemos logrado un hito en la capacitación técnica de nuestra región. 18 personas que estaban fuera del mundo académico volvieron a clases, una situación personal que genera un cierto temor inicial, sin embargo, el proceso formativo de adultos está preparado”.
En la misma senda, la autoridad regional, agregó: “es motivante ver el fruto de la articulación y el esfuerzo de los equipos del CFT y también de Sence, lo que reafirma que estamos comprometidos a seguir trabajando para ofrecer más oportunidades de formación y mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de O'Higgins”.