Sence Ñuble y ChileValora certifican las competencias laborales de recicladores de base
Gestionar la recolección artesanal de materiales inorgánicos no peligrosos domiciliarios, comerciales e industriales, de acuerdo con normativa vigente, es la labor de quienes tienen la importante tarea de rescatar y darle un segundo uso a los residuos que se generan a diario.
Con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Sistema Nacional ChileValora promovieron la certificación de competencias laborales de 15 personas recicladoras de base en la región, que ya cuenta con 32 vecinos/as certificados para la recolección artesanal de materiales inorgánicos no peligrosos.
Plásticos, metales, cartón y vidrios son algunos de los deshechos que las y los trabajadores del reciclaje recuperan para que sean usados como insumo en la producción industrial o para ser aprovecharlos en la creación de nuevos productos para la venta.
“Fue muy oportuna esta certificación, dadas las nuevas regulaciones que se están dando respecto al nuevo sistema de gestión que se aplica en el país. El reciclaje tiene una dificultad operativa importante, por eso es relevante que la gente se capacite y también se certifique, para que puedan contar con las herramientas que le ayuden a tomar decisiones que le permitan trabajar seguro y alcanzar nuevos niveles de ingreso”, opinó Javier González Sánchez, reciclador de base certificado.
En emotiva ceremonia las y los recicladores, los trabajadores/as recibieron los diplomas que los validan como expertos en el importante oficio que realizan de manos de autoridades regionales.
“Es necesario destacar y poner en valor la importancia del trabajo que realizan las y los recicladores de base. Su actividad ayuda a fomentar un medio ambiente más limpio e invita a que la sociedad sea más responsable con su entorno. A través de las certificaciones de competencias laborales, como servicio estamos relevando la trayectoria y experiencia laboral de todas aquellas personas que desempeñan oficios y que no cuentan con un reconocimiento oficial”, manifestó la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Estamos muy contentos de esta certificación, toda vez que estamos dándole valor a la actividad que estas personas realizan, algunas de ellas con varios años de experiencia. Como Estado hoy le reconocemos su labor y eso también tiene consecuencia en la mejora de sus remuneraciones”, agregó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
El ámbito ocupacional de las y los recicladores de base es como independiente, asociado o dependiente en organizaciones que cuenten con sistemas de gestión de residuos que requieran gestores en sus diversos niveles, tales como empresas generadoras de residuos de distintos sectores productivos, así como también en programas municipales asociados.
“En el marco de la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es clave la participación de los recicladores de base y en este caso que cuenten con su certificación, para que así puedan consolidar una gestión de residuos domiciliarios enfocada en vidrios, plásticos, metales, etc., que ya no se van a destinar a un relleno sanitario, sino por el contrario, van a ganar valor agregado generando nuevos productos y fortaleciendo empleos verdes a través de la economía circular”, indicó el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas Peña.
“Este grupo se suman a los más de tres mil certificados como recicladores de base que hay en el país, por lo que estamos reforzando una política de la ley REP. Nosotros estamos trabajando para el futuro, pensando en que tenemos que crear condiciones para generar un medio ambiente sano y saludable”, señaló el coordinador regional de ChileValora en Ñuble, Julio Becerra Espinoza.