Sence inicia cursos de “Instalador y mantención eléctrica” en Coyhaique y Puerto Aysén
La iniciativa -que beneficia a 40 habitantes de la zona- es implementada a través de la línea Continuidad de Estudios del Programa Fórmate para el Trabajo (Sence) y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Aysén.
Con gran entusiasmo y éxito se iniciaron los cursos de “Instalador y mantención eléctrica” en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén. La capacitación está diseñada para articularse con la carrera de Técnico de Nivel Superior en Electricidad del CFT Estatal de la Región de Aysén, proporcionando una vía clara y efectiva para el desarrollo profesional en el campo de la electricidad.
El curso, de 350 horas, está orientado a trabajadores y trabajadoras de ambas comunas y ofrece 20 cupos en Coyhaique y 20 en Puerto Aysén. Los cupos fueron cubiertos rápidamente, demostrando el alto interés y necesidad de este tipo de capacitación en la región.
Su implementación no solo representa una oportunidad invaluable para los participantes. Además, refuerza el compromiso de las instituciones involucradas con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las competencias laborales en la región.
Los alumnos del curso recibirán una formación integral que les permitirá desempeñarse con excelencia en el campo de la instalación y mantención eléctrica, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo regional.
“Esta malla disciplinar fue creada por el equipo de profesionales de nuestro Centro de Formación Técnica, en donde la propuesta de valor es que las y los estudiantes que pasen este oficio de 350 horas es conducente al segundo semestre de nuestra carrera de TNS en Electricidad, es decir, nosotros le convalidamos un semestre”, puntualizó el rector del CFT Estatal, Víctor Hugo Álvarez durante el inicio del curso realizado en Coyhaique con presencia del seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz, y el director del Sence Aysén, Nelson Garrido.
Las autoridades destacaron la importancia de la iniciativa para el desarrollo laboral y económico regional y el compromiso de apoyo a la formación y capacitación de los trabajadores locales: “Estamos muy contentos de tener este convenio con el CFT Estatal en el cual se hace realidad el mejorar la empleabilidad en la región desde el punto de vista de la certificación, es precisamente con esta articulación con el área de la academia”, concluyó la autoridad del Sence.
El seremi Rodrigo Díaz agregó que: “estos son hechos que van marcando la pauta de hacía dónde queremos apuntar como Gobierno y como Ministerio porque finalmente lo que nos interesa es mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de Aysén”.
A través de la capacitación, Sence y el CFT Estatal de Aysén reafirman su misión de ofrecer oportunidades educativas de calidad que respondan a las necesidades del mercado laboral actual, impulsando así un futuro más prometedor para todos los habitantes de la zona.