Consejo Regional de Capacitación Metropolitano define prioridades de capacitación 2024
Debido a la falta de un diagnóstico compartido sobre cuáles son las principales necesidades de las empresas en la región, el Consejo acordó sesionar en un mes más para definir sectores a priorizar.
El Consejo Regional de Capacitación de la Región Metropolitana se reunió con el objetivo de comenzar a dar cuerpo a la nueva política de descentralización en la toma de decisiones en cuanto a la definición de cuáles son las capacitaciones que responden mejor a las necesidades de la región. De hecho, una de las responsabilidades que tiene el Consejo es la de proponer sectores económicos a priorizar con el objetivo de aumentar la empleabilidad en la región mediante capacitaciones y certificaciones que se adapten a las necesidades laborales actuales y futuras.
Presidido por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la secretaria técnica representada por el director del Sence Metropolitano, Alejandro Fernández, en la sesión también participó la directora nacional del Sence, Romanina Morales y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, en su calidad de asesor técnico, los integrantes del Consejo atendieron la exposición del director regional de Sence quien hizo un recuento de lo realizado desde la constitución del consejo en septiembre del año pasado y el estado actual de las capacitaciones que se definieron en ese momento. El 35% del presupuesto de Becas Laborales para el 2023, se tradujeron en 850 cupos con 43 cursos destinados en distintas comunas de la región.
Para este año, el presupuesto disponible es menor sobre la base del presupuesto anual con el que cuenta Sence y por lo mismo, la región metropolitana sólo dispone de 11 cursos, los que tendrán que ser definidos y aprobados antes del 30 de septiembre.
Luego de escuchar el resumen de lo realizado hasta ahora, el presidente del Consejo, Claudio Orrego abre la palabra para que los consejeros entreguen su punto de vista respecto a las capacitaciones que creen que se necesitan en la región. Luego de esta ronda, el gobernador Orrego plantea que lo más importante es lograr un diagnóstico compartido que permita ir definiendo prioridades. Para ello, se encarga a la Secretaría Técnica a cargo del equipo de Sence Metropolitano que compile los estudios que se han hecho respecto a la falta de perfiles que han manifestado las empresas, especialmente los datos que maneja el Observatorio Laboral Metropolitano a través de la en encuesta ENADEL que se aplica cada año.
Luego de intercambiar opiniones y puntos de vista, los consejeros ven necesario reunir en una siguiente sesión los estudios que den cuenta de las necesidades de los distintos sectores productivos de la región para luego definir prioridades.
Se acuerda entonces que la Secretaría Técnica del CRC, liderada por el director regional, recopilará información detallada sobre las necesidades de capacitación y empleabilidad en la región. Esta iniciativa incluirá la colaboración con empresas y servicios públicos y estará a cargo de Mauricio Neira, Encargado de la Unidad de Capacitación a Personas y apoyada por Juan Ríos, Encargado de Participación Ciudadana Sence RM.
El Gobierno de Santiago se ha comprometido a facilitar los recursos necesarios para la realización de un estudio actualizado, poniendo a disposición la información y los equipos profesionales del área. Esta iniciativa está programada para la tercera sesión del consejo en 2024 y estará centrada en el desarrollo de programas de capacitación e inserción laboral diseñados específicamente para abordar las diversas necesidades y disparidades identificadas en las provincias de la región.