Miércoles 19 de junio: jornada de reclutamiento laboral para el sector trasporte público en Valdivia
La coordinación de la actividad se realiza entre el Sence Los Ríos y las seremías de Transportes y Mujer y la Equidad de Género, junto a las líneas de buses urbanos n° 1, 2, 3, 4 y 20.
Una jornada para acercar la oferta laboral del transporte público de Valdivia se realizará el miércoles 19 de junio, entre las 10 y las 12 horas en el Auditorio del Sence Los Ríos, ubicado en Av. Picarte #1401, (Valdivia). En ella, las y los interesados podrán postular a los cupos laborales disponibles para las líneas de buses urbanos en la comuna.
La iniciativa nace en la Mesa Intersectorial de Transporte, ocasión que se evidenció el importante déficit de conductores de buses urbanos en la capital de Los Ríos. El director regional (s) del Sence, Erick Arcos Jara, detalló: “la idea es generar un espacio de articulación entre la oferta de puestos de trabajo relacionada con la conducción de transporte de pasajeros y las personas egresadas de cursos de conducción profesional A3, incentivando, además, la incorporación de mujeres en el transporte de locomoción colectiva”.
“Desde el año 2023 a la fecha hemos capacitado a 75 mujeres en conducción profesional A3, lo que les permite desempeñarse en el transporte público. Hace bastante tiempo en Sence estamos incorporando y potenciando el ingreso y formación laboral femenino en cursos y oficios que son generalmente masculinizados. Nuestro enfoque es romper estas brechas, y abrir más y mejores oportunidades laborales para todas y todos”, agregó la autoridad.
El jefe de operaciones de la línea 3, Cristian Carrillo Suazo, comentó: “Es muy interesante activar esta forma de enrolar a la gente al transporte público. Nosotros podemos ofrecer muchas cosas a la gente, en lo laboral y económico, así que estoy muy contento de esta actividad”.
Nelson Lagos, representante legal de la línea 20, presidente de la asociación de empresas de Los Ríos y de dirigente de CORESUR Chile, indicó: “encuentro excelente la incorporación de la mujer, porque es más responsable y esperamos que con el mejoramiento que hay en el transporte, la mujer pueda perder el miedo. Tiempo atrás han trabajado mujeres con nosotros y han sido muy buenas, después las he visto en buses de dos pisos y en camiones. La mujer puede, no se atreve no más, los espacios están”.
“Todo lo que pueda sumar a que haya mayor cantidad de conductores es bueno. En Valdivia, y también a nivel nacional y mundial, hay una falta de conductores de la cual nadie se ha hecho cargo... Sé que, a veces, hay temor por un trabajo nuevo, más a este que es un poco más estresante, pero que no le tengan miedo. Es un trabajo como cualquier otro, a lo mejor les gusta y cambian su vida”, agregó Juan Leal Torres, presidente y representante de la línea 1.