Sence entrega más de 112 millones a municipios de Tarapacá
Como parte del Programa Fortalecimiento de las Oficinas de Intermediación Laboral, FOMIL, los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte mantienen convenios que permiten la entrega de recursos Sence para el funcionamiento de estas oficinas, que conforman la Red Territorial Tarapacá.
Cheques por un total de $112.600.000 recibieron los alcaldes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte como parte del Programa Sence de Fortalecimiento para las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, enfocada en aumentar las oportunidades de inserción laboral en la zona. La iniciativa refuerza la colaboración público-privada en torno al empleo local, y fortalece el trabajo entre la Red Territorial y las empresas.
En el acto simbólico del traspaso de recursos, el director del Sence en Tarapacá, Iván Escares, explicó que: "la entrega de estos fondos son la demostración del compromiso que tiene el Sence para fortalecer el trabajo que realizan las municipalidades en materia de intermediación laboral, acercando el empleo a las personas, entregando orientación laboral especializada y prestando un servicio a las empresas, cada vez más eficaz”.
Respecto al rol de las oficinas OMIL, la autoridad detalló: “Los municipios son la primera puerta de contacto con la comunidad, y como equipo de Sence tenemos un permanente contacto con todas ellas, particularmente, con aquellas que conforman la Red Territorial Tarapacá, que son nuestros socios estratégicos. Esperamos consolidar una relación que nos permita avanzar juntos hacia la empleabilidad, el trabajo digno y la productividad de nuestro país”.
Las ceremonias de entrega de los cheques simbólicos se realizaron separadamente en cada sede comunal. En Iquique, el alcalde Mauricio Soria, señaló agradeció al Sence, por el trabajo colaborativo que permitió el año 2023, más de 630 colocaciones laborales. “Valoramos esta alianza, que fortalece nuestra gestión, siempre en la idea de conectar a nuestros residentes que lo necesitan, con la capacitación y las oportunidades laborales en empresas, que muchas vecen desconocen el mercado laboral local y ahí nuestro aporte es clave”.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, también valoró el aporte recibido, que “nos permite fortalecer esta alianza estratégica en el cumplimiento de ofertas de empleo, subsidios y capacitación para toda la comunidad”, comentó. Gracias al fortalecimiento del vínculo con la empresa privada, durante el 1er trimestre del año, la OMIL local ha gestionado cerca de 120 llamados a postulación de empleo".
En Pozo Almonte su alcalde Richard Godoy destacó que cuando inició su gestión no existía la OMIL en la comuna. “Hoy, luego de 7 años de haber firmado el convenio, puedo decir que estamos muy contentos con lo alcanzado en beneficio de los hombres y mujeres de la comuna. Y nuestro equipo sigue trabajando para generar aún más oportunidades laborales para nuestra gente”, contó.
Programa FOMIL
El programa Fortalecimiento OMIL promueve el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad, acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.
Cada año se firma un convenio entre el Sence y los municipios, para que las OMIL realicen y orienten a sus usuarios, respecto a la actualización de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), orientación y talleres de apresto laboral, y postulación y colocación a ofertas de trabajo.
Las OMIL contemplan además el contacto permanente con empresas, para acercar sus ofertas y vacantes de empleo y la realización de espacios de diálogo entre los actores del mercado laboral, y el fortalecimiento de alianzas estratégicas con empresas locales, apoyando la difusión de la oferta programática del Sence.