Con plan de capacitación se retoman actividades el Consejo Regional de Capacitación en La Araucanía
Con la definición de un plan de capacitación para la región se dio inicio al trabajo del Consejo Regional de Capacitación de La Araucanía en 2024, que busca fortalecer su gestión en su segundo año de funcionamiento.
Esta planificación corresponde al primer semestre y considera la focalización de 18 cursos en igual número de comunas, con una inversión superior a 464 millones de pesos. Esto se suma a los 46 cursos destinados a las 32 comunas de la región, priorizados a fines del año 2023.
Entre otros, se optó por implementar cursos con opciones de salida laboral dependientes e independiente y con licencias habilitantes, tales como guardia de seguridad con certificación 0S10, licencia de conducir profesional, electricista con certificación SEC, operación de grúa horquilla o cocina nacional e internacional.
El Consejo, que es presidido por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, cuenta con la participación de los representantes del sector laboral Eduardo Silva y Jessica Carolina Martínez de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadores (CUT), y de los representantes del sector empresarial Juan Haring de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco y Juan Otazo de Sofo A. G.
Además, son parte del consejo la Seremi de Educación, Marcela Castro, el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs y el Seremi de Economía, Nelson Curiñir.
El director regional del Sence, Alejandro Espíndola, quien lleva la Secretaría Técnica del Consejo, comentó que como “Servicio asumimos con gran responsabilidad el mandato de ser parte de este Consejo que fortalece el proceso descentralización, y por ello hemos dispuesto todas nuestras capacidades para apoyar el funcionamiento de esta instancia”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, resaltó la construcción conjunta de un plan de trabajo que busca abrir oportunidades de formación laboral en nuestra región, con los puntos de vista de los diferentes sectores, incluyendo la participación de representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores”.