Programa Aprendices, línea jóvenes 2019: Postulaciones abiertas
El Programa promueve la contratación de jóvenes y su formación al interior de las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000 por cada joven contratado.
La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje. Hay disponibles 1.000 cupos a nivel nacional.
Postule AQUÍ Instructivo Manual
¿Qué es un Contrato de Aprendizaje?
El artículo 78 Código del Trabajo define al contrato de aprendizaje como “la convención en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por si o a través de un tercero, en un tiempo y condiciones determinados, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, según un Programa establecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración convenida”.
¿Cuál es la principal característica de un Contrato de Aprendizaje?
A diferencia de otro tipo de contratos, un Contrato de Aprendizaje considera el desarrollo de un plan de formación en la empresa, con participación de un “maestro guía”, que es un trabajador de la empresa.
El Código del Trabajo habla de un “programa establecido” con vistas a preparar al aprendiz en un oficio calificado. Es en la Ley N° 19.518 donde se detalla lo que considera dicho “programa”, en lo referido a una capacitación formal, vía OTEC o relatoría interna, y la función complementaria del maestro guía. Conceptualmente esto se define como un “plan de aprendizaje”.
¿Diferencias con otros tipos de contratos?
- Requiere un Plan de Aprendizaje y un mínimo de contratación de 6 meses y máximo de dos años.
- Los Contratos de Aprendizaje están exentos del pago del Seguro Obligatorio de Cesantía.
Población objetivo
- Jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años de edad. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.
Componentes del Programa
Bonificación por Contratación:
- SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Bonificación por Capacitación:
- La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado(a) y por una sola vez.
Cambios 2019
El Decreto Exento N° 1237 (20/12/2018) del Ministerio de Educación, que modificó el Decreto N° 2516 de la misma cartera, abre la opción para que las prácticas en Educación Media Técnico Profesional se puedan realizar también bajo modalidad de contrato de aprendizaje.