Sence y Serviu Los Lagos fomentan la participación laboral femenina en el área construcción
A través del programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” del Sence, 50 vecinas de Osorno comenzaron a capacitarse como especialistas en instalaciones sanitarias, carpintería y pintura.
Como una forma de avanzar en la inclusión de la mujer en el mundo laboral, y en particular en el área de la construcción, 50 habitantes de la comuna de Osorno fueron becadas para participar en distintos cursos de capacitación. La iniciativa es resultado del trabajo entre el Sence y SERVIU Los Lagos, y el programa Maestras de la Construcción.
“Dentro del objetivo que tiene nuestro gobierno está el de construir, al menos, 260 mil viviendas en el país. La idea es que sea con aporte y mano de obra femenina”, comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, durante el inicio de las clases.
Empleabilidad y equidad de género
“Nuestras capacitaciones tienen que ser transversales; hombres y mujeres deben adquirir los saberes para acceder a todos los sectores económicos, incluso a aquellos muy masculinizados como la construcción”, detalló el director regional del Sence, Mauricio Toro y agregó: “Estamos enfocados en que exista una oferta de trabajo importante para las egresadas de nuestros cursos. En esto, la alianza público-privada es muy importante y por eso nos acompañó en este inicio de curso Melcon Martabid, representante de la empresa Ararat, y la Cámara de la Construcción. Esperamos que cada vez más empresas contraten mujeres en la construcción”.
Respecto a la necesidad de autonomía económica, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, destacó el trabajo del Sence y el Serviu, que permite avanzar en la autonomía económica femenina, y resaltó: “la autonomía económica previene la violencia. Una mujer que tiene trabajo decente y digno, y que puede mantener a sus hijos, es muy probable que pueda prevenir acciones de violencia o tomar decisiones que promuevan su autonomía”, recalcó. “Como ministerio buscamos que se reconozca el trabajo de las mujeres: reconocer que tenemos una jornada múltiple, porque las mujeres trabajamos, cuidamos, criamos, somos dirigentes y realizamos una serie de otras actividades no remuneradas”, agregó.
La demanda del interés femenino en los cursos fue levantada desde el equipo de participación ciudadana del Serviu. “Hoy, junto al Sence, estamos iniciando la capacitación de las primeras 50 mujeres que mejorarán la calidad de la mano de obra, que será clave en el Plan de Emergencia Habitacional que llevamos adelante como Ministerio de Vivienda”, expresó Álvaro Valenzuela, director (s) del SERVIU.
Capacitación que abre oportunidades
“Siento que es una nueva oportunidad para mí, como mujer y como mamá. Es una oportunidad para tener un trabajo seguro. Soy mamá soltera y mi hija va a la escuela, por lo que debo coordinar mis horarios, pero me gusta el tema de la construcción”, comentó Roxana Neipil, alumna del curso Maestra en pintura.
Para su compañera, Lilian Hernández: “esto es súper bueno porque mi iniciativa parte por querer hacer algo en mi propia casa, poder yo trabajar en instalaciones sanitarias, no tengo experiencia, pero ahora voy a aprender”.