Con mayoría femenina: Sence inicia cursos para obtención de licencia de conducción profesional A-3 en Curacaví
Tener habilitación para conducir taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado es el objetivo de los 40 vecinos y vecinas de la provincia de Melipilla que esta semana iniciaron la capacitación financiada por el Sence Metropolitano.
Responder a la creciente falta de conductores/as profesionales de las comunas de Curacaví y María Pinto (Provincia de Melipilla), detectada luego del diagnóstico realizado por las empresas de transporte de la zona es uno de los objetivos de la capacitación, implementada por Sence a través de la línea Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo. El otro, impulsar la empleabilidad y oportunidades de acceso al trabajo de quienes egresan de ellos.
En ese contexto -y como resultado de las gestiones del alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, y la mesa de trabajo de Transporte (integrada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; su par de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, y la encargada de la Línea Transporte del Sence Metropolitano, Lilian Gálvez)- esta semana se inició a la segunda versión de los cursos conducentes a la obtención de licencia de conducir A-3 en Curacaví.
Para implementar la capacitación se adaptó una sede comunal con espacio para las clases teóricas, un simulador móvil y uno de inmersión total de (ambos, fundamentales para este tipo de formación). “Ustedes podrán hacer uso de uno de los simuladores más modernos con el que contamos para impartir este curso. Practicar en él es como conducir un bus de transporte de los que circulan en el centro de Santiago”, explicó el Seremi Marco Canales a los y las alumnas en su inicio de clases y destacó que, para la mesa técnica de Transporte, la calidad de los/as conductores/as que se formarán es fundamental. “Valoren el esfuerzo de haber traído hasta esta zona este simulador de altos estándares”, agregó.
Los cursos -ejecutados por el OTEC Nueva Ciaspo- iniciaron esta semana con una dotación de 40 alumnos/as (18 hombres y 22 mujeres).
“Me alegra que la gran mayoría de participantes sean mujeres. La diversidad siempre será un aporte para la comunidad, especialmente para las mujeres que tendrán la posibilidad de incorporarse a un rubro más bien masculinizado”, comentó la delegada Saavedra en su saludo a los/as alumnos/as.
La encargada de la línea Sectorial Transporte del Sence regional, Lilian Gálvez, detalló que el Servicio supervisará constantemente la correcta ejecución del curso para que todas y todos logren completar exitosamente su proceso formativo y obtengan la licencia profesional de conducir.
Respecto a la futura empleabilidad de los participantes, el alcalde Barros adelantó la buena disposición de las líneas de buses de la zona para contratar mujeres. “Ellos también me manifestaron su deseo de visitar los cursos, tener ese primer contacto, para que luego al finalizar el curso ustedes los puedan considerar como alternativa laboral”.
Descentralizando la Región Metropolitana
El Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó el aporte de la mesa técnica en Melipilla, una de las provincias más grande de la región: “Siempre que hablamos de la descentralización se piensa en sectores muy alejados, pero esto también afecta a comunas como Curacaví y María Pinto que, si bien están relativamente cerca, hasta ahora, el Estado no había llegado con cursos como estos”, dijo.