Pro-empleabilidad: jóvenes del Centro de Reinserción Social de Talca aprenden mecánica automotriz por medio del Sence
La iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo se ejecutó a través del Programa Transferencias al Sector Público, que entrega recursos a distintos organismos del Estado, para desarrollar formación laboral y facilitar la inserción laboral de sus usuarios y usuarias.
9 hombres y mujeres personas que reciben atención en el Centro de Reinserción Social de Talca finalizaron el curso de Ayudante de mantención de mecánica automotriz, ejecutado por el organismo técnico INACAP y financiado a través del Programa Transferencias al Sector Público del Sence.
“Ha sido una experiencia muy exitosa para los jóvenes, de mucho aprendizaje técnico, transformándose en un ejemplo de reinserción, pues han podido potenciar sus habilidades para el mundo del trabajo”, comentó el director (s) del Sence Maule, Oscar Morales, durante la entrega de diplomas que el Servicio entrega para acreditar la formación.
Su par de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef, agradeció el apoyo del Servicio y destacó que: “como Estado hacemos un aporte importante a las personas que ingresan al CRS, porque se le entrega herramientas para que puedan desarrollar una vida prosocial, y eso implica no vincularse al mundo del delito, lo que es un tremendo avance en términos de seguridad pública en el día de hoy”.
Fernando Godoy, 24 años, uno de los alumnos egresados del curso, comentó: “fue una muy buena experiencia lo vivido durante el desarrollo de esta capacitación, ya que tuvimos buenos profesores que nos aclararon todas nuestras dudas. Creo que esto me servirá mucho para el futuro laboral como también formar un negocio y emprender en este rubro”. El joven agradeció al Servicio el fomentar estos cursos de calidad y gratuitos.
En su saludo protocolar, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, indicó: “celebramos a estos jóvenes que reciben su certificado, gracias al Fondo Nacional de Capacitación y Sence, que tiene como propósito principal facilitar la inserción laboral, a través de la capacitación. Ello nos permite relevar el trabajo colaborativo entre el Gobierno del presidente de la República Gabriel Boric y el mundo privado y público; y que a través de nuestro ministerio de Trabajo y Previsión Social se asignen los recursos para que esto ocurra. Seguimos trabajando y fortaleciendo este círculo virtuoso que nos permite avanzar en la búsqueda del trabajo decente para la región del Maule”.
Pamela Casanova, directora zonal de Educación Continua de INACAP, agregó: “estos programas los venimos trabajando desde hace bastante tiempo con Gendarmería. En este caso especial es muy satisfactorio cuando la gente se inscribe voluntariamente y genera este compromiso llegando a buen término con la capacitación, pues de 10 participantes que se inscribieron, 9 concluyeron y se certificaron. Esperamos que este haya sido el puntapié inicial para que ellos se sigan perfeccionado”.
El programa de Transferencias al Sector Público tiene como propósito que organismos de la Administración del Estado o Instituciones Públicas (IP), previa suscripción de convenios, ejecuten con cargo al Fondo Nacional de Capacitación (FONCAP), que administra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, directamente o a través de los organismos técnicos de capacitación, en adelante, “OTEC” programas o acciones de capacitación en beneficio de las personas mediante la entrega de cursos de capacitación herramientas que faciliten la posterior inserción laboral de sus beneficiarios.