Recicladores de la región de Coquimbo son reconocidos a través de Sence y Chilevalora
Luego de ser evaluados/as para reconocer el “saber hacer”, los/as trabajadores/as recibieron el certificado del Estado certificó sus competencias laborales. El proceso es parte de una alianza tripartita que une al Gobierno, Empresas y Sindicatos, por mejorar el nivel de vida de las personas.
19 recicladores y recicladoras de las empresas Punto Limpio La Herradura, Centro de reciclaje Reciclean, Soluciones integrales Olecch SPA, Servicios Serena Green SPA, ECO 360, y Punto limpio Tongoy (Región de Coquimbo) acreditaron sus competencias en el rubro del reciclaje y manejo de residuos, tras pasar un proceso de evaluación -vía simulación de su trabajo- a través del sistema nacional de certificación de competencias ChileValora y con el financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Durante el proceso -desarrollado entre mayo y noviembre del 2023- los y las trabajadoras realizaron las funciones que cumplen en su trabajo en el manejo de residuos y servicios de reciclaje mientras eran evaluados por un profesional el centro evaluador y certificador Asesorías Xitla. El procedimiento les permite acreditar que son recicladores de base o recicladores avanzados a través de un certificado que estipula que son especialistas en su qué hacer, algo similar a un título, pero que se lo han ganado con su experiencia.
Luis Arenas, joven certificado de la comuna de Coquimbo, comentó: “Fue excelente. Esta es una muy buena oportunidad para poder dar a conocer y también integrarse en el mundo del reciclaje… Es bueno que se esté rescatando y que se esté reconociendo porque es un proceso que también se hacía desde antes pero no era tan habitual”.
Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, este proceso significa “un reconocimiento a su trayectoria, su conocimiento, a la experiencia que tienen en el rubro, pero además también representa la oportunidad para visibilizar, precisamente, la actividad que estas 19 personas desarrollan en nuestra región, dado que el rol que cumple un o una recicladora es fundamental, sobre todo en los tiempos que hoy día estamos viviendo, donde tenemos importantes problemas con, por ejemplo, los materiales de desecho o la imposibilidad de poder reciclar de manera mucho más compleja ciertos tipos materiales”.
A través de estas certificaciones, la región avanza en el reconocimiento de esta importante labor y en la formalización de estos trabajadores y trabajadoras que día a día aportan en el impulso de la economía circular de la Región de Coquimbo.