Programa de Fortalecimiento OMIL destaca por su labor de inclusión en la Región de Los Ríos
Las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, realizan diversas laborales para generar espacios de empleo a las personas en situación de discapacidad, migrantes y adulto mayor.
Más de 560 acciones de inclusión se realizaron a través del programa Fortalecimiento OMIL (FOMIL) durante el 2023, por parte de las Oficinas Municipales de Información Laboral en las 12 comunas de la región de Los Ríos. Producto de esta labor, enfocada en personas en situación de discapacidad, migrantes y adulto mayor, los profesionales lograron colocar en el puesto de trabajo a 38 personas en empresas ubicadas en La Unión, Valdivia, Panguipulli, Paillaco, Río Bueno y Los Lagos.
El director regional (s) de Sence Los Ríos, Erick Arcos, señaló que “estas cifras son posibles gracias a que existe un trabajo en red, donde las comunas que cuentan con terapeutas ocupacionales ofrecen apoyo a las demás zonas, y se realiza un trabajo articulado con las empresas y otros organismos públicos que permiten, finalmente, abrir espacios de empleo para todas y todos”.
En el contexto del trabajo de inclusión, explicó que director, “durante el 2023 las OMIL realizaron 206 evaluaciones funcionales y 142 análisis en el puesto de trabajo, con el objetivo de determinar los perfiles de cargo, promover la inclusión de personas en situación de discapacidad, seguimiento y acompañamiento de personas derivadas y colocadas en un puesto de trabajo, además de concientización a las empresas y equipos de trabajo para facilitar la inserción laboral de las personas, entre otras labores”.
Durante los últimos días, el director del Sence realizó visitas a empresas donde se contrataron a personas a través de gestiones de inclusión laboral. Asimismo, en La Unión estuvimos presente en un “Taller de sensibilización” realizado por la OMIL de la comuna a la empresa “Genética y Forestal Guido Eliecer Catalán”, donde el Capataz, Rubén Llancapichun, indicó que como organización “partimos con la OMIL más que nada por una necesidad de buscar trabajadores y ellos nos dieron la posibilidad de trabajar con personas que tenían un grado de discapacidad. Tuvimos la idea de aportar con ello y la verdad nos ha ido bastante bien, así que agradecido de la OMIL. Los chiquillos son super trabajadores y responsables, se acomodan a todo tipo de trabajo, se integran bastante bien al grupo que tenemos.”
Asimismo, en cuanto al Taller de sensibilización realizado por la OMIL de La Unión, el representante de la empresa destacó que “nos muestra distintas realidades de las personas con las que convivimos día a día, nos ablanda el corazón, nos abre el sentido de cómo llegar a las personas”.
FOMIL
El programa Fortalecimiento OMIL tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo, a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local. Para ello, se realizan convenios anuales con los municipios, con la transferencia de recursos públicos por parte del SENCE para la realización de intermediación laboral y la ejecución de un plan de trabajo comunal.
Para el desarrollo de los planes de trabajo, las OMIL se dividen en tres Redes Territoriales; Red 7 Lagos, donde participan las comunas de Panguipulli, Lanco y Los Lagos; Red Kiñelke, con Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral; y Red Cuenca del Ranco, con La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco.
La invitación es a acercarse a cualquiera de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, de las comunas de la región y consultar por apoyo para orientación e intermediación laboral de quienes lo requieran.