En 2023: más de 40 mil habitantes de Ñuble se formaron en oficios y ampliaron sus opciones laborales por medio del Sence
La inversión gubernamental del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la región durante el período superó los $12.808 millones.
Más de 40 mil vecinos/as de la Región de Ñuble se capacitaron en distintos oficios y/o recibieron subsidios que mejoraron su empleabilidad el año pasado, gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
La inversión de más de $12.808 millones permitió ejecutar en la zona cursos (que beneficiaron a 674 mujeres y 577 hombres), y programas de certificación significaron un importante impulso de reconversión laboral y mejoramiento en la calidad de vida de las personas que habitan Ñuble.
“Además de las capacitaciones en oficios, tenemos líneas programáticas de generación, conservación y promoción de puestos de trabajo, los que se ejecutan y abordan en estrecha relación con las empresas de la región, así como las que se orientan a la entrega de subsidios de apoyo directo a las personas jóvenes y mujeres inmersas en el mundo laboral, que buscan mejorar sus ingresos”, explicó la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías.
“Este año, nuestro desafío diario será trabajar pensando en acciones y gestiones que promuevan la participación de mujeres y diversidades sexuales en diversos servicios y oferta programática”, agregó la autoridad.
La capacitación cambia vidas:
Marcia Quijada Vásquez. Conductora profesional de “Micros N° 2, Chillán”: “Antes de hacer el curso de conducción profesional A3 del Sence, trabajaba informal haciendo taxi a través de una aplicación. Por dos años me dediqué a esa actividad que no era estable. Vivía permanentemente con la incertidumbre de no tener asegurado un ingreso para mi familia. Gracias al curso Sence, se me abrieron las puertas; el 1 de enero cumplí un año trabajando en la locomoción colectiva de Chillán. Ha sido un vuelco positivo a mi vida, porque ahora tengo contrato de trabajo, beneficios sociales y un ingreso que me permite mantener a mis hijos”.
Andrés Millar Ramírez, instalador a gas, clase 3 certificado: “Hasta el 2019 trabajaba como taxista. Mi situación era de inestabilidad económica y necesitaba reinventarme. En ese momento surgió la posibilidad de capacitarme en el curso de instalador a gas del Sence. Luego de eso, me surgió la necesidad de certificarme, porque el trabajo así lo requería. Cumplí el proceso a fines del 2022 y desde el año pasado los trabajos han ido aumentando. Partí con instalaciones de artefactos, luego reparaciones y ahora ya hago proyectos más grandes, incluso me subcontratan para obras más completas. La capacitación y certificación me hizo ver como un profesional. Me cambió el estatus de ser un simple taxista, a instalador a gas certificado y con una empresa propia llamada GasiElekt”.
Vanessa Vega Espinoza. Encargada de Recursos Humanos de Librería BlueMix.
“Permanentemente estamos promoviendo y motivando a nuestros trabajadores a que se capaciten con cursos Sence, como los diplomados de ventas y marketing digital y gestión de estrategias, que realizaron 10 trabajadoras y trabajadores. Además, hemos usado herramientas de contratación (Programa Aprendices) orientado a menores de 25 años. La relación entre BlueMix y Sence ha sido colaborativa y estratégica, y nos ha permitido contar con personal más calificado, con mayores y nuevas habilidades”.