Vía Franquicia Tributaria Sence: integrantes de comunidades indígenas se preparan para obtener licencia de conducir clase B en Río Negro
La capacitación se gestionó a través del trabajo público-privado entre el Sence y el Hotel Sonesta de Osorno, que materializó recursos para ejecutar el curso mediante el instrumento tributario del Estado.
Licencia para manejar vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas y otros) es el desafío para el que se están preparando 20 integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas de Río Negro (la mayoría de ellas, mujeres) a través del curso de conducción, conducente a la obtención de Licencia Clase B.
El curso fue gestionado por el Sence luego de reunirse con miembros de la comunidad mapuche-huilliche para plantear la necesidad de acceder a capacitación que les abriera la oportunidad de acceder a capacitación que fortalecerá sus actividades agrícolas.
“Estamos comprometidos para que nuestros pueblos originarios mejoren su expectativa laboral con capacitaciones que mejoran su empleabilidad y emprendimiento. Agradezco al Hotel Sonesta de Osorno que contribuyó a generar el curso a través de la Franquicia Tributaria”, comentó el director regional Sence, Mauricio Toro.
“Como Gobierno, constantemente buscamos generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo brechas y acercando los beneficios del Estado a las comunidades campesinas de pueblos originarios de Rio Negro”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner.
Francisco Vera, presidente del Consejo de Comunidades y Asociaciones Indígenas de Río Negro y Riachuelo agradeció al Sence el compromiso y gestión de recursos, para la implementación del curso que enriquece y apoya el trabajo de la pequeña agricultura familiar campesina.
Vera agradeció, además, el compromiso del alcalde Sebastián Cruzat, al Hotel Sonesta Osorno, que facilitó el recurso y a la escuela de conductores de Puerto Montt, que ejecutó el curso en la comuna.
“La Franquicia Tributaria del Sence nos permitió acceder a ciertos recursos y validarlos en capacitaciones para los trabajadores de nuestros hoteles o direccionarlo a las comunidades... A través de la franquicia, aportamos con un granito de arena en su desarrollo”, explicó Johnny Flores, general mánager del Hotel Sonesta Osorno.